Enlaces accesibilidad

La policía detiene a un hombre por el asesinato de la periodista Lyra Mckee en Irlanda del Norte

  • El hombre, de 52 años, también ha sido acusado de posesión de armas de fuego y pertenencia a la organización Nuevo IRA
  • La joven periodista murió durante por un disparo en la cabeza durante los disturbios de Londonderry en abril de 2019

Por
Un mural homenajea a la fallecida periodista Lyra Mckee en Belfast
Un mural homenajea a la fallecida periodista Lyra Mckee en Belfast

Un hombre de 52 años ha sido acusado este miércoles del asesinato de la periodista Lyra Mckee el pasado mes de abril por un disparo fortuito en la cabeza durante unos disturbios en Londonderry, según ha informado el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI en inglés).

El varón fue detenido por los agentes este martes y trasladado a Belfast. Un portavoz del PSNI ha precisado que el sospechoso, que fue detenido este martes, ha sido imputado también "por posesión de arma de fuego con intención de poner vidas en peligro y pertenencia a un grupo proscrito".

El acusado acudirá el próximo jueves ante un tribunal de Londonderry, en el noroeste de Irlanda del Norte, según las fuentes policiales. El PSNI detuvo este martes a cuatro personas por la muerte de la joven, entre los que se encuentra el acusado. Los detenidos, de 20, 27, 29 y 52 años, fueron capturados después de que la Policía realizara registros en varios inmuebles de Londonderry

Hasta la fecha, el PSNI había arrestado a varios sospechosos, pero ninguno había sido acusado del asesinato, que conmocionó a la sociedad irlandesa.

Un acto de terrorismo

La periodista, de 29 años y natural de Belfast, fue asesinada en abril de 2019 por un pistolero enmascarado que abrió fuego contra efectivos policiales durante unos disturbios en la fronteriza ciudad de Londonderry. Mckee fue herida de gravedad en la cabeza y falleció de camino al hospital de Altnagelvin.

Su muerte fue investigada como un acto de terrorismo, ya que el grupo Nuevo IRA, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés, admitió su responsabilidad a través de un comunicado enviado al periódico 'Irish News' en el que también ofrecieron sus "sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra".

Aún así, la organización acusó a la Policía de "provocar" los disturbios y aseguró que instruye a sus miembros para que "tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo".