Enlaces accesibilidad

Detenido en España Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera Pemex, acusado de corrupción en el 'caso Odebrecht'

  • Ha sido detenido en Málaga, tras meses fugado de la justicia
  • La fiscalía mexicana le acusa de delincuencia organizada y cohecho, entre otros delitos

Por
Fotografía de archivo, del 17 de septiembre de 2017, del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya en Ciudad de México
Fotografía de archivo, del 17 de septiembre de 2017, del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya en Ciudad de México

Emilio Lozoya, exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido detenido en Málaga, según ha informado este miércoles la Fiscalía General de la República de México, tras llevar meses fugado de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra por su implicación en el 'caso Odebrecht'.

El alto funcionario estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la justicia mexicana le acusara de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por, presuntamente, haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

La constructora Odebrecht está implicada en el que se considera el mayor caso de sobornos de la historia en Latinoamérica. Durante 20 años, esta empresa brasileña pagó 741 millones de euros en sobornos a cambio de contratos en 14 países.

[¿Qué es el 'caso Odebrecht'?]

"Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y, en este caso, de la Policía española, logramos la detención", ha dicho el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, al confirmar el arresto en declaraciones a Radio Fórmula, donde también ha puntualizado que la orden de captura es con fines de extradición.

Lozoya y su abogado, Javier Coello, que viajará a España para defender a su cliente, han negado todos los delitos. "Tenemos todos los elementos de prueba para defenderlo", ha declarado el letrado en una televisión local.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue el exdirector general de Pemex de 2012 a 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien fue también asesor. Economista de formación, con vasta experiencia internacional, es miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México.

Con la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

De acuerdo con el fiscal Gertz, es el resultado de una demanda presentada por el representante legal de Pemex, quien había señalado una serie de faltas y que ahora están siendo analizadas en una investigación oficial.

En las investigaciones judiciales se acusa también a Lozoya de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, según informa 'El Heraldo de México'.

Además, el año pasado fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP), una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal; y también se le congelaron las cuentas.