Enlaces accesibilidad

Jordi Pujol hijo se desmarca del cobro de una supuesta comisión por la venta de la sociedad Grand Tibidabo

  • El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado al hijo del expresident por presunto blanqueo 
  • El magistrado investiga un ingreso de más de 50.000 euros registrado en 1991 en una cuenta en Andorra 

Por
Jordi Pujol hijo niega el cobro de una comisión por la venta de la sociedad Gran Tibidabo

El hijo primogénito del expresidente catalán Jordi PujolJordi Pujol Ferrusola, ha negado el cobro de una supuesta comisión por la venta de la sociedad Grand Tibidabo en su declaración, por un presunto delito de blanqueo, ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, según ha podido saber TVE. 

La declaración de Pujol Ferrusola ante el juez José de la Mata ha sido breve, puesto que solo ha respondido a las preguntas de su defensa, se ha negado a contestar a la acusación que ejerce la sociedad Gran Tibidabo, y el resto de partes no le han preguntado.

La sociedad Grand Tibidabo quebró en diciembre de 1999 y sus actuales dueños acusan a la familia de blanquear en Andorra dinero de la empresa cuando estaba dirigida por el empresario Javier de la Rosa.

Durante su declaración, a Pujol Ferrusola le han enseñado el extracto bancario de esos más de 8 millones de pesetas y, aunque ha admitido que efectivamente es una orden de pago a su favor, el hijo del expresident ha explicado que proviene "de una operación intrabancaria".

Es decir, según su versión, no es dinero nuevo, sino que procede de un producto financiero que venció y que el mismo banco transfirió a otra cuenta.

Informe policial sobre el dinero registrado en Andorra en 1991

El juez ha citado a Pujol Ferrusola para dar cuenta de un informe policial sobre el hallazgo de dinero en cuentas de Andorra que el hijo mayor del expresidente de la Generalitat habría cobrado cinco días antes de la operación del Grand Tibidabo por la que el industrial Javier de la Rosa fue condenado a tres años de prisión.

El magistrado investiga desde hace tiempo un ingreso de más de 50.000 euros (8.532.409 de las entonces pesetas) registrado el 1 de agosto de 1991, que el juez vincula con la venta de la sede social del Consorcio Nacional de Leasing (CNL), origen de la sociedad Grand Tibidabo, a la Generalitat de Cataluña unos días antes, el 25 de julio.

Los investigadores detectaron un cheque vinculado con esa venta y emitido el 29 de julio por valor de más de 56.000 euros (9.365.000 pesetas), que fue cobrado por Catalana de Mitjans i Edicio SA, vinculada a Joan Anton Sànchez Carreté, asesor fiscal de los Pujol.

El juez ya tomó declaración a Sànchez Carreté y al exsecretario de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta al entender que la diferencia entre la cantidad que figuraba en el cheque (9.365.000 pesetas) y la que finalmente llegó a la cuenta de Pujol Ferrusola (8.532.409) "podría haberse correspondido con pago de comisiones de intermediación a Catalana de Mitjans i Edicio".

Caso Grand Tibidabo

El caso Grand Tibidabo se zanjó hace años con una condena de tres años de cárcel al empresario Javier de la Rosa por el expolio de la sociedad, que provocó que más de 10.500 accionistas perdieran sus ahorros.

En esa venta, según el juez, se pagó una comisión de 252 millones de pesetas a una sociedad instrumental vinculada a De la Rosa, de la que hoy Pujol Ferrusola se ha desvinculado por completo.

De esa cantidad, 210 millones presuntamente pasaron a una sociedad vinculada al que fuese hombre fuerte de Pujol, Lluís Prenafeta -exsecretario de la Presidencia de la Generalitat-, que negó conocer la supuesta comisión investigada cuando compareció ante el juez.

Noticias

anterior siguiente