Enlaces accesibilidad

El juez Pedraz abre una pieza secreta para investigar por presunta corrupción a cuatro hijos de Jordi Pujol

  • TEST2 Rastrea pagos de más de 100.000 euros que les habría hecho un empresario
  • Pedraz, que ya investigaba a Oleguer Pujol, amplía el caso a Jordi, Pere y Josep
  • El expresidente Jordi Pujol, en contra de que la Audiencia una todas las causas

Por
Oleguer, Jordi, Pere y Josep Pujol Ferrusola, investigados por presunta corrupción por Pedraz.
Oleguer, Jordi, Pere y Josep Pujol Ferrusola, investigados por presunta corrupción por Pedraz.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga los presuntos negocios irregulares del hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, Oleguer Pujol, ha abierto una pieza separada secreta para investigar por delitos de corrupción y falsedad documental a este último y a tres de sus hermanos -Jordi, Josep y Pere-, según han confirmado fuentes jurídicas a Efe y Europa Press.

El instructor rastrea varios pagos de más de 100.000 euros que habrían recibido los cuatro hermanos por parte del empresario José Manuel Sola y que se habrían camuflado con facturas falsas por trabajos de asesoría no prestados, en esta nueva investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según ha adelantado este miércoles El Español.

Santiago Pedraz ya estaba investigando a Oleguer Pujol por varias operaciones inmobiliarias por presunto fraude fiscal y blanqueo desde octubre de 2014 a raíz de una querella interpuesta por Podemos y Guanyem Barcelona. También está imputado su exsocio en la firma Drago Capital, Luis Iglesias.

A través de esta empresa y de sociedades creadas ex profeso para algunas operaciones, Oleguer Pujol y sus socios gestionaron activos como edificios comerciales, terrenos en Melilla, viviendas, centros turísticos y hoteles, 1.152 oficinas del Banco Santander y tres sedes del grupo Prisa.

Los hermanos de Oleguer Pujol ahora investigados -Jordi, Josep y Pere- no se encuentran, no obstante, imputados por el momento en este procedimiento, según fuentes jurídicas, que señalan que las nuevas pesquisas constituyen una ampliación de la primera investigación. Jordi y Pere, sin embargo, sí están siendo investigados en otras causas.

Investigación de la fortuna de los Pujol

En la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata ya instruye un caso relacionado con el origen de la fortuna de Jordi Pujol hijo y está pendiente de que una jueza de Barcelona decida si enviarle la causa que investiga sobre el matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pere-, tal y como le ha solicitado la Fiscalía.

Según han indicado las mismas fuentes, ahora que el juez Pedraz ha encontrado conexiones entre los negocios de Oleguer y los de su hermano Jordi, lo más probable es que su causa acabe siendo investigada por el juzgado de De la Mata, de manera que este magistrado instruya en una causa todas las actuaciones presuntamente ilícitas de la familia Pujol.

Pedraz suspendió este verano la citación de Oleguer Pujol en espera de varios informes pendientes, después de que en octubre del año pasado se practicaran registros en su domicilio y en las sedes de las empresas investigadas en este procedimiento.

El expresidente catalán se opone a que la Audiencia suma todas las causas

Este jueves, precisamente, se ha conocido que la defensa del expresidente catalán Jordi Pujol se ha opuesto a que la Audiencia Nacional asuma la investigación de su fortuna oculta en Andorra, al entender que este tribunal carece de competencias para instruir su caso y también el de su hijo Jordi por presunto cobro de comisiones.

En un escrito, a que ha tenido acceso Efe, la defensa del expresidente de la Generalitat pide a la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta que rechace la petición de la Fiscalía de inhibirse en favor del juez de la Audiencia Nacional que tiene imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, de forma que se aúnen ambas investigaciones.

Los abogados de Jordi Pujol, que también defienden a su hijo mayor, adelantan en su escrito que plantearán ante la Audiencia Nacional su falta de competencias para investigar a Jordi Pujol Ferrusola, en una causa en la que consideran que la Fiscalía ha emprendido una "fishing expedition" con carácter inquisitorial.