Enlaces accesibilidad

Filipinas confirma la primera muerte por el coronavirus fuera de China

  • En el informe diario, las autoridades chinas han contabilizado 304 muertes en el país asiático
  • Mientras tanto, Alemania e India han informado de un nuevo caso en sus respectivos países

Por
Filipinas confirma la primera muerte por el coronavirus fuera de China

El Departamento de Salud de Filipinas, a través de un comunicado, ha confirmado en la madrugada de este domingo el fallecimiento de un hombre de 44 años a causa del coronavirus. Se trata de la primera muerte fuera de China.

Al parecer, el paciente, de nacionalidad china, desarrolló una neumonía severa al poco de ser ingresado en el Hospital San Lázaro de Manila el pasado 25 de enero. "En el transcurso de la admisión del paciente, desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, el paciente se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, la condición del paciente se deterioró en las últimas 24 horas y falleció", ha explicado en la nota el secretario de Salud, Francisco Duque.

Además de esta noticia, las autoridades han informado de que el ahora segundo caso registrado en sus fronteras, una mujer también china de 38 años, es la pareja del fallecido.

El Gobierno filipino, momentos antes de conocerse este acontecimiento, decidió prohibir todos los viajes desde la China continental, Hong Kong y Macao, después de vetar el viernes solo aquellos procedentes desde la provincia de Hubei, de la que es capìtal Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus.

Más de 300 muertes en China

Horas antes, la Comisión Nacional de Salud china elevó el número de fallecidos por el coronavirus a 304 -ahora, con Filipinas, 305-. Son casi 50 más que en la jornada anterior. La también llamada "neumonía de Wuhan" ha afectado, por el momento, a 14.380 personas dentro del gigante asiático.

Las autoridades del país, a través de su habitual informe, han revelado que todas las muertes (45) se han producido en la provincia-origen del brote, Hubei. En concreto, en la ciudad de Wuhan el coronavirus se ha cobrado la vida de 32 de ellas.

Hay 14.380 personas en estado grave, 163.000 en observación y 19.544 casos sospechosos. La buena noticia es que son 85 se han curado en las últimas horas y han sido dadas de alta hospitalaria, por lo que el número de afectados por la enfermedad que la han superado asciende a 328.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Mientras tanto, el Gobierno chino, según relata la agencia oficial de noticias del país Xinhua, ha decretado que los suministros importados desde Estados Unidos utilizados para la prevención y el control del nuevo coronavirus estarán exentos de aranceles entre el 1 de enero y finales de marzo. No ha sido la única novedad, sino que el gigante asiático ha planeado un plan de ayudas económicas a empresas para paliar los efectos de la crisis en la economía china.

Un paciente podría infectar a 2,68 personas

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hong Kong y publicado este sábado en The Lancetsolo en la ciudad de Wuhan podría haber hasta 75.815 personas infectadas con el nuevo coronavirus.

Estos resultados provienen de distintos supuestos, entre ellos que se alberga la posibilidad de que cada paciente confirmado haya podido trasmitir el virus a otras 2,68 por términomedio, en una ciudad que tiene 11 millones de habitantes y que permanece aislada en cuarentena con todos los accesos cortados desde el 23 de enero para tratar de contener la expansión del virus.

Según lo previsto, el próximo lunes podría inaugurarse uno de los dos hospitales, Huoshenshan y Leishenshan, construidos en menos de diez días, con capacidad para 1.000 y 1.500 personas respectivamente, que tratarán de aliviar el colapso que sufren los centros médicos en la urbe.

Reacciones y evacuaciones en la otra parte del globo

Por su parte, Alemania, a través del Ministerio de Sanidad, ha confirmado un octavo caso. Está vinculado a los registrados anteriormente, relacionados con la fábrica de componentes para automóviles Webasto en Baviera, al sur del país.

India también ha añadido en las últimas horas un nuevo paciente, el segundo en el país. "Un segundo caso positivo de un paciente con coronavirus se ha registrado en Kerala. El paciente tiene un historial de viajes desde China (...) y está aislado en el hospital (donde) permanece estable y está siendo controlado de cerca", según la nota publicada por el Ministerio de Salud del país asiático.

Continuando con la situación en Europa, un avión procedente de Portugal repatriará a 350 europeos y tendrá como destino Francia, concretamente la ciudad de Marsella. La aeronave, un Airbus 380 de la compañía portuguesa Hi Fly, y fletada por la Unión Europea, iniciará su viaje de regreso en la madrugada de este domingo, después de la acumulación de retrasos ante la falta de autorizaciones por parte de China.

Por otro lado, Nueva Zelanda ha prohibido la entrada de cualquier persona que provenga de China. La medida se hará efectiva a partir de este lunes y permanecerá durante 14 días, renovándose cada 48 horas. Vietnam ha seguido más la línea de Estados Unidos, vetando todos los vuelos con destino y desde China.

Noticias

anterior siguiente