Enlaces accesibilidad

China construirá un nuevo hospital en 10 días para acoger a los pacientes del coronavirus

  • Contará con capacidad para mil camas y se ubicará en un antiguo recinto vacacional para trabajadores de Wuhan
  • Se espera que comience a funcionar antes del 3 de febrero

Por
China comienza las obras de un nuevo hospital para acoger a los pacientes del coronavirus
China comienza las obras de un nuevo hospital para acoger a los pacientes del coronavirus

La ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, ha comenzado las obras de un hospital para poder tratar a los pacientes que presenten síntomas del coronavirus, según ha informado la Comisión Nacional de Salud (NHC) china. Además, están movilizando a personal médico de todo el país para ayudar a los equipos de esta ciudad.

El hospital, que se espera que su construcción dure 10 días, contará con una capacidad de 1.000 camas para tratar a los pacientes y estará ubicado en un antiguo recinto vacacional para los trabajadores de la zona. El equipo que iniciará las obras llegó el pasado jueves y busca repetir la estrategia que siguió Pekín en 2003, para combatir la última epidemia del SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

"Hemos movilizado a todos los trabajadores que quedan en Wuhan para trabajar por turnos para garantizar la construcción las 24 horas del día", ha señalado Zhang Chongxi, gerente general de la empresa de carreteras y puentes de Wuhan Construction.

Las autoridades esperan que su funcionamiento comience antes del 3 de febrero y que reúna recursos médicos suficientes para proporcionar un tratamiento aislado y eficiente para los pacientes afectados por el virus.

China ha impuesto la cuarentena en trece ciudades. Hasta el momento, se han confirmado 887 casos de neumonía y 26 muertes a nivel nacional, y se han contabilizado 29 regiones a nivel provincial con casos confirmados.

Movilización de equipos médicos

El vicepresidente del hospital Huashan, Ma Xin, ha explicado que, tras emitir un aviso de reclutamiento en el hospital, se establecieron tres equipos, cada uno compuesto por un médico y tres enfermeras. Ya hay programado un vuelo a Wuhan para un primer grupo de 135 trabajadores médicos y se enviarán otros 405 en tres grupos.

También se ha establecido un equipo de ayuda formado por 205 médicos y enfermeras con experiencia procedentes de nueve hospitales de la provincia de Guangdong, según Tan Linling, funcionario de la comisión provincial de salud.

Otros doctores, enfermeras y expertos de hospitales en otros lugares, como Zhejiang y Sichuan, han sido seleccionados o se han ofrecido como voluntarios para colaborar en las tareas.

La provincia de Hubei ha mejorado este viernes su respuesta de emergencia de salud pública, pasando del nivel II al nivel I. Otras regiones, como Pekín, Shanghái, Tianjin, Chongqing, Guangdong, Zhejiang, Hunan o Anhui, han activado también la respuesta de nivel superior hasta la situación epidémica.

El coronavirus de Wuhan pone en alerta a China

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Una ciudad cerrada por la enfermedad

    Una ciudad cerrada por la enfermedad

    Una pareja con máscaras se besa en el metro en Hong Kong.

  • Una ciudad cerrada por la enfermedad

    El primer ministro chino Li Keqiang, charla con los dependientes de un supermercado en Wuhan.

En el tratamiento y control del SARS, que se propagó rápidamente en China continental a lo largo de 2003, Pekín construyó el hospital Xiaotangshan, un centro médico temporal en el centro norte de la ciudad.

A nivel nacional, se han cancelado las actividades de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, incluidas las ferias de los templos, los deportes de invierno y las exposiciones, en un esfuerzo por minimizar las grandes reuniones de personas en la nueva prevención y control de la neumonía relacionada con el coronavirus.