Enlaces accesibilidad

Trump condicionó la ayuda a Ucrania a la investigación contra los demócratas, según su exasesor John Bolton

  • El New York Times filtra el contenido de un libro de Bolton aún por publicar
  • Las revelaciones ponen en cuestión la defensa de Trump en el impeachment

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Se retoma el juicio politico a Trump en el Senado

El presidente Donald Trump dijo a su exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton, que quería paralizar la ayuda a Ucrania hasta que este país investigara al candidato demócrata Joe Biden. Así lo revela supuestamente el propio Bolton en el borrador de un libro aún sin publicar, cuyo contenido ha filtrado el New York Times basándose en fuentes conocedoras del texto.

La vinculación de la ayuda a Ucrania con la investigación a Biden y a su hijo, Hunter, es el núcleo del Ucraniagate, el caso que ha provocado el impeachment contra Trump. Los republicanos se han negado a que Bolton comparezca en el Senado para declarar sobre el caso, pese a que el propio exasesor ha mostrado su disposición a comparecer. Trump aseguró que el testimonio de su exasesor podría perjudicar la seguridad nacional.

El abogado de Bolton confirma la filtración

Uno de los abogados de Bolton ha reconocido que la filtración del NYT es fiel al contenido del libro. El texto está en manos del Consejo de Seguridad Nacional desde el 30 de diciembre, para que dé el visto bueno a su publicación, un trámite habitual para evitar que se revele información reservada.

"Es claro, lamentablemente, a partir del artículo del New York Times publicado hoy [por ayer], que la revisión del texto previa a su publicación se ha corrompido y que se ha desvelado información", ha declarado el abogado, Charles Cooper.

Trump ha negado en Twitter las supuestas afirmaciones de Bolton.

"Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a la investigación a los demócratas, incuyendo los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto cuando cesó en el cargo de manera muy pública. Si John Bolton ha dicho esto, ha sido solo para vender libros".

Bolton abandonó su puesto en septiembre por desacuerdos con el presidente.

[Quién es quién en el juicio]

La filtración ha redoblado las exigencias de los demócratas para que el Senado permita la comparecencia de Bolton y otros testigos, algo descartado a priori por el propio Senado al aprobar el procedimiento del impeachment.

"No cabe duda de que Bolton contradice directamente el corazón de la defensa del presidente", han asegurado los congresistas demócratas que actúan como

La defensa de Trump continúa exponiendo sus argumentos este lunes, y al final de la semana podría ya votarse si Trump es destituido o no.

Los demócratas necesitan que al menos cuatro senadores republicanos apoyen su petición para que, antes de ese momento, puedan aportarse nuevos testimonios y textos.