Enlaces accesibilidad

PP y Vox exigen la dimisión de Ábalos y Cs pide explicaciones sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana

Enlaces relacionados

Por
Pablo Casado exige la dimisión de Ábalos: "no puede seguir un día más al frente del Ministerio"

PP y Vox han pedido la dimisión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la 'número dos' del presidente Nicolás Maduro. Mientras, Ciudadanos ha reclamado su comparecencia en el Congreso para que dé explicaciones sobre este encuentro que el propio Ábalos ha rebajado este viernes a un saludo "forzado por las circunstancias".

24 horas - Ábalos: "Fue un encuentro fortuito, ni hubo reunión ni pisó suelo español" - Escuchar ahora

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que Ábalos, debe dimitir y ha calificado de "extrema gravedad" el hecho de que Ábalos mantuviese un encuentro con Rodríguez, que "tiene prohibido pisar Europa y transitar el espacio Schengen" por encontrarse en el listado de personas de Venezuela sancionadas por la UE en 2018.

"Pedro Sánchez debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta. No puede ser que algo que está preocupando a nuestros socios comunitarios se oculte. Si se acaba demostrando que se reunió, Ábalos no puede seguir un día al frente del Ministerio", ha sostenido en declaraciones a los medios en su visita a Fitur.

Abascal: "Ábalos debe dimitir"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, pidió el pasado jueves la dimisión de Ábalos mediante un mensaje en Twitter en el que critica que "un ministro de España" se haya reunido "a escondidas, como un vulgar delincuente, con la enviada del tirano Maduro". "No pueden degradar más las instituciones democráticas", escribió el presidente de Vox.

Además, su grupo parlamentario en el Congreso ha anunciado que va a pedir la comparecencia del comisario de Policía que supuestamente acompañó al ministro en el aeropuerto.

También Ciudadanos ha pedido una comparecencia parlamentaria, en este caso la del ministro para que dé explicaciones por este asunto. Asimismo, ha exigido al Gobierno que aclare por qué Ábalos no denunció que Delcy Rodríguez estaba en España y por qué se le permitió entrar en el país, pese a que "pesan sobre ella sanciones que le prohíben hacerlo".

Amigo personal del ministro de Turismo

Fuentes del Ministerio de Transportes han explicado a RTVE.es que Ábalos acudió al aeropuerto la noche del domingo al lunes a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años. Plasencia, que es español y viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta, llegó a Madrid al frente de la delegación venezolana que ha acudido a Fitur.

Asimismo, las citadas fuentes han explicado que el titular de Transportes no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella.

También han relatado que en los últimos meses, Ábalos se ha reunido muchas veces con representantes de Juan Guaidó en España, e incluso ha hablado con él por teléfono en dos ocasiones.

Casado no cree que fuera "fortuito"

Sin embargo, para Casado, es imposible que el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana fuese "fortuito". "A los ministros se les recibe a pie de pista, en el pabellón de Estado o en su propio despacho", ha aseverado, para después señalar que si el ministro conocía la presencia de Rodríguez en un aeropuerto español "debería haberlo denunciado".

A su juicio, es "muy grave" que el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza muestre su "complicidad" hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por ello, ha instado al jefe del Ejecutivo a anunciar "hoy mismo" que recibirá a Juan Guaidó.

Por último, Casado ha recordado que su formación "reconoce" a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela y que, por ello, los 'populares' entregarán este sábado las llaves de la ciudad de Madrid, "la máxima distinción que España puede conceder".

Ayuso llama "marcha de la libertad" al recorrido de Guaidó en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el recorrido que hará este sábado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, será la "marcha de la libertad" y una "gran oportunidad" para Madrid.

Así se ha referido Ayuso, durante la celebración del 'Día de Madrid' en Fitur, a la visita a la capital que Guaidó -reconocido como presidente "encargado" por España y más de 50 países- realizará el sábado dentro de una gira por Europa para recabar apoyos por un cambio en Venezuela.

"Madrid mañana va a ser la capital mundial de la libertad", ha subrayado Ayuso, quien opina que con la visita de Guaidó "tenemos la gran oportunidad" de recibir en Madrid al "presidente elegido por la Asamblea Nacional de Venezuela", y que pueda "caminar en nuestras calles con total libertad".

"Que pueda expresarse como hacemos en Madrid, y que camine desde el Ayuntamiento a la Comunidad, que vaya desde Cibeles hasta la Puerta del Sol en una marcha que yo llamaría la marcha de la libertad", ha manifestado la presidenta madrileña.