Enlaces accesibilidad

Casado insta a Sánchez a decir si está con la Justicia española o con Puigdemont

  • El líder del PP interpela al presidente del Gobierno tras el suplicatorio de la Eurocámara contra Puigdemont y Comín
  • Casado confía en que el CGPJ considere no idónea a Dolores Delgado para el puesto de fiscal general del Estado

Por
El líder del Partido Popular, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar si está del lado de los independentistas o de la Justicia española, tras iniciar el trámite del suplicatorio del Parlamento Europeo contra Carles Puigdemont y Toni Comín para poder juzgarles en España.

En declaraciones a la prensa, ha pedido a Sánchez que aclare "de qué lado está": Si de los independentistas "a los que debe el puesto" o apoya la petición del suplicatorio "para juzgar a unos delincuentes por un delito tan grave como el de sedición".

La Eurocámara anunció este jueves el comienzo del suplicatorio contra Puigdemont y Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados para poder juzgarles en España.

Casado ha celebrado esta decisión porque "la inmunidad no es impunidad y Puigdemont es un prófugo de la Justicia" y por eso el PP está haciendo una "ofensiva" parlamentaria para que no haya "contemporización" por parte de las instituciones de la UE y que ningún prófugo pueda ser elegible en las próximas elecciones catalanas.

Pero para el líder del PP, lo más importante es saber si Sánchez ha llamado ya a Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, para que "se ponga de parte de la Justicia española" frente a los separatistas, y de qué lado está el Gobierno en esta cuestión. "Esa es la pregunta que tendremos que contestar. Yo la tengo muy clara, imagino que ustedes también", ha dicho Casado a los periodistas.

Casado confía en el CGPJ

Acerca de la candidatura a fiscal general del Estado de la exministra de Justicia, Casado espera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) declare que Dolores Delgado no reúne los requisitos para ser designada, como ha propuesto el nuevo Gobierno de coalición. Según ha dicho, ese puesto exige "imparcialidad" y ella no la tiene al ser "una diputada del PSOE":

"Espero, porque confío mucho en el CGPJ, no como la izquierda, que también declarará que la fiscal general del Estado propuesta por Sánchez no reúne los requisitos de idoneidad porque la legislación española le exige la imparcialidad que una diputada del PSOE a día de hoy no tiene", ha proclamado el presidente del grupo popular.

Casado cree que "el CGPJ hizo muy bien en sacar un comunicado para defender a los jueces españoles" y le ha recordado a Pablo Iglesias que "ya no es un tertuliano, es vicepresidente y no puede hablar en esos términos de la integridad jurisdiccional de la justicia española".

Casado le recuerda a Iglesias que "ya no es un tertuliano"