Enlaces accesibilidad

El Parlamento europeo inicia el proceso para eliminar la inmunidad de Puigdemont y Comín

  • El juez Llarena solicitó el suplicatorio para poder juzgar a los dos eurodiputados
  • La Eurocámara lo ha enviado para su estudio a la Comisión de Asuntos Jurídicos

Por
14 horas - Puigdemont dice que no está preocupado por su posible suplicatorio

El Parlamento Europeo ha iniciado este jueves el proceso del suplicatorio contra los eurodiputados y líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín. El proceso puede terminar con la retirada de la inmunidad que les corresponde como eurodiputados para poder juzgarles en España.

"Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos eurodiputados. Esta solicitud se someterá a la comisión de Asuntos Jurídicos", ha informado al pleno la vicepresidenta de la institución Ewa Bozena Kopacz.

El Parlamento europeo reconoció a Puigdemont y Comín como eurodiputados y les aceptó en el pleno después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociera en una sentencia la inmunidad de Oriol Junqueras. La cámara, sin embargo, dejó de reconocer a Junqueras como eurodiputado tras la decisión del Supremo de mantenerle en prisión y considerar que no tenía inmunidad porque la sentencia del procés ya es firme.

El juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarenamantuvo las euroórdenes de detención contra Puigdemont y Comín y pidió el suplicatorio para poder perseguirles. Puigdemont recurrió el suplicatorio alegando que, una vez que ha renunciado a su escaño en el Parlamento catalán, Llarena ya no es competente para solicitarlo.

Sin embargo, el Europarlamento ha decidido ponerlo en marcha y trasladarlo a la Comisión de Asuntos Jurídicos para su estudio.