Enlaces accesibilidad

Puigdemont defiende la autodeterminación en su primera intervención en el Parlamento Europeo

  • Anuncia su intención de visitar a los líderes independentistas presos en febrero
  • Aboga por una lista unitaria independentista para las próximas elecciones catalanas

Por
Puigdemont defiende la autodeterminación en su primera intervención en el Parlamento Europeo

El eurodiputado y expresidente catalán Carles Puigdemont se ha estrenado este martes en el pleno del Parlamento Europeo con una intervención en el que ha defendido el derecho a la autodeterminación para solucionar conflictos territoriales como el de Cataluña.

En el marco de un debate sobre las prioridades de la presidencia croata de turno de la Unión Europea, Puigdemont ha defendido que Cataluña es "un asunto interno europeo" para el que se debe buscar una solución "política por la vía del diálogo y la negociación" y ha reivindicado que el derecho de autodeterminación es "la mejor solución para resolver conflictos territoriales"

"Los políticos europeos tienen que dar un paso al frente y desarrollar un mecanismo europeo que desarrolle el derecho de la autodeterminación, porque la represión no puede ser la solución", ha señalado el líder independentista, quien ha pronunciado su breve discurso en inglés.

Tras su intervención, la presidencia de la cámara le ha preguntado si aceptaba dos tarjetas azules solicitadas, esto es, dos demandas de otros eurodiputados para replicar su intervención, pero las ha rechazado.

Rechaza responder a PP y Cs

Una de ellas procedía de la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y la otra correspondía a Luis Garicano de Ciudadanos, explicaron a Efe fuentes del Parlamento.

La presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García, abogó este martes por que el diálogo en Cataluña se pueda conjugar con "dejar que la justicia trabaje", algo que, dijo, será la base de la postura del grupo hacia el suplicatorio de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Y el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes que su delegación en la Eurocámara ha demandado al Parlamento Europeo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que anule la decisión de reconocer a Carles Puigdemont y Toni Comín como europarlamentarios de pleno derecho porque "la decisión de -el presidente de la Eurocámara, David -Sassoli fue claramente una extralimitación de sus competencias y supone una violación de la legislación española".

También este martes el copresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo Philippe Lamberts se ha mostrado este martes muy crítico con la petición de Carles Puigdemont y Toní Comín de adherirse a su grupo en el Parlamento Europeo, por la "falta de coherencia" por los apoyos que han recibido del partido nacionalista flamenco N-VA en Bélgica.

Anuncia su intención de visitar a los presos en febrero

Antes de participar en el pleno, en declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha explicado que, valiéndose de su "inmunidad" como miembro del Parlamento Europeo, "trabaja" para poder unirse a un grupo de eurodiputados que prevén visitar en febrero a los líderes independentistas presos. Sin embargo, teme que si entra en España sea detenido.

http://www.rtve.es/noticias/20191219/presidente-del-parlamento-europeo-insta-supremo-cumplir-sentencia-reconoce-inmunidad-junqueras/1994115.shtml

Por ello, piensa preguntar al Parlamento Europeo si efectivamente goza de inmunidad también en España o hay una "excepción española". "Estamos trabajando para que se resuelva esto de manera formal", ha señalado el expresident, que ha expresado su voluntad de "visitar a los presos políticos" en Cataluña, sumándose a una delegación de eurodiputados.

"Si aquí hay una misión de parlamentarios europeos para el 23 o 24 de febrero, que quieren ir a visitar las cárceles, si ya pudiésemos formar parte de esta comitiva, sería fantástico", ha afirmado Puigdemont, que además prepara para la segunda quincena de febrero un acto político en Perpinyà.

Defiende una "lista conjunta" independentista para las catalanas

Puigdemont ha vuelto a defender este martes una "lista conjunta" del independentismo de cara a las próximas elecciones catalanas, a las que no prevé presentarse como candidato, si bien ha evitado cerrar completamente la puerta a esta posibilidad.

Preguntado en la misma emisora por si tiene la intención de presentarse de nuevo como candidato a unas próximas elecciones al Parlament, Puigdemont ha señalado: "Espero no tener que hacerlo". A día de hoy, ha dicho, esta posibilidad está "descartada", pero acto seguido ha añadido: "Dentro de tres semanas, no lo sé".

"Yo no seré candidato a la presidencia de la Generalitat en estas condiciones", ha afirmado Puigdemont, convencido de que si "el Estado español continúa ejerciendo una durísima represión, debe ser combatida desde un espacio libre". A su entender, es necesario que "haya generaciones de gente que vaya cogiendo liderazgos" y, "por suerte, en JxCat tenemos una pluralidad de voces que nos enriquecen mucho" y que "son perfiles que no habían estado en la primera línea hace dos o tres años".