Enlaces accesibilidad

El Poder Judicial pide "mesura" a Iglesias tras sus críticas y reclama que no se los utilice políticamente

Por
Primer choque del Gobierno y el Poder Judicial a cuenta de unas declaraciones de Iglesias

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha criticado este miércoles las declaraciones del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que este martes afirmó que los tribunales europeos han humillado a los españoles en sus actuaciones relacionadas con las sentencias dictadas contra los líderes del 'procés'. Además, el organismo ha reclamado que no se use políticamente a la Justicia.

En un acuerdo adoptado por unanimidad, el CGPJ -encabezado por su presidente, Carlos Lesmes, y todos sus vocales- ha apelado a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar también el cuestionamiento de "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los jueces.

Boletines RNE - El CGPJ defiende la actuación de la justicia española y pide a Iglesias "prudencia y mesura" - Escuchar ahora

Se trata del primer encontronazo público del Poder Judicial con el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, ante el cual fuentes de la Moncloa han defendido una "actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado".

"El Gobierno considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones" y "es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo", explican.

En respuesta, fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultadas por Europa Press han afirmado que el organismo "no es ningún obstáculo para su propia renovación" y han recordado que la han reclamado hasta en tres ocasiones.

"Esto no ha hecho más que empezar", ha advertido el PP, que, en un mensaje en redes sociales, ha señalado que es el "tercer día de Gobierno y el Poder Judicial ya tiene que llamar la atención al vicepresidente Iglesias".

Defiende la "colaboración" con la justicia europea

En una entrevista en Antena 3, el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que "muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces" y que "eso es una humillación para el Estado español".

En este sentido, el CGPJ ha defendido tanto "la colaboración con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -organismo que dictó la sentencia que reconocía la inmunidad como eurodiputado del líder independentista y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junueras-, como "con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)", al tiempo que ha recordado que son los "únicos tribunales europeos a lo que se subordina la jurisdicción española en el ejercicio de sus competencias".

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática" que "persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", asegura en su comunicado el CGPJ.

Recuerda que Bruselas ejecutó la decisión del Supremo

El pasado jueves, el Tribunal Supremo decidió mantener en prisión a Junqueras al considerar que la inmunidad de desplazamiento reconocida por el TJUE no era un "blindaje" frente a la sentencia que lo condenó a 13 años de prisión e inhabilitación por delitos de sedición y malversación.

"Una vez conocida la sentencia, el Tribunal Supremo acomodó sus resoluciones a la nueva doctrina y acordó la inhabilitación del procesado [...], decisión que fue inmediatamente aceptada y ejecutada por el Parlamento Europeo", ha recordado el Poder Judicial en el comunicado. Esta explicación hace referencia a la decisión del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, de suspender al exvicepresidente catalán y líder de ERC como eurodiputado en aplicación de dicha sentencia.

Asimismo, el órgano de gobierno del poder judicial español también ha señalado que el Supremo solicitó a la Eurocámara la suspensión de la inmunidad del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del excoseller Antoni Comín y ha desmentido las palabras de Iglesias en relación con las decisiones de los tribunales de Bélgica.

"En relación con la actuación de otros tribunales respecto de los que no existe subordinación alguna de la Justicia española", el CGPJ ha recordado "que ninguno de ellos ha hecho pronunciamiento definitivo sobre las euroórdenes cursadas a Bélgica contra Carles Puigdemont y Antoni Comín", que se encuentran suspendidas. Tampoco acerca de la cursada a Escocia contra Clara Ponsatí, que sigue tramitándose.

"Solo el tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein rechazó, contra el criterio de la Fiscalía de ese país, la entrega de Carles Puigdemont para ser enjuiciado por el delito de rebelión, aunque sí aceptó su entrega por elde malversación de caudales públicos", concluye el comunicado.