Enlaces accesibilidad

Iglesias defiende el nombramiento de Delgado: "Todos los jueces y fiscales tienen su ideología"

  • El vicepresidente segundo del Gobierno señala que el nombramiento de la exministra de Justicia es completamente legal
  • "Que haya tribunales europeos que quiten la razón a los españoles deja en muy mal lugar a nuestra justicia", ha dicho Iglesias

Por
Iglesias posa con su cartera como nuevo vicepresidente segundo del Gobierno de Sánchez. EFE

En su primera entrevista como vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha defendido el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado. Para Iglesias no existe ningún tipo de ilegalidad. "Todos los jueces y todos los fiscales tienen su ideología", lo importante es "que no pongan esa ideología por encima del derecho", y actúen con autonomía, ha dicho el secretario general de Podemos en Antena 3. Unas palabras que llegaban solo horas después de que Pedro Sánchez subrayara tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno la "independencia" de Delgado y pidiera a la oposición que no "bloquee" la justicia.

Iglesias ha reconocido que, en el pasado, fueron muy críticos con Dolores Delgado por los audios de la comida en la que coincidieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario José Villarejo. "Hicimos una crítica muy dura. Delgado pidió disculpas y mostró después su compromiso contra las cloacas", ha señalado. El vicepresidente del Gobierno ha zanjado el tema asegurando que el nombramiento de Delgado ha sido una "decisión colegiada del gobierno de España que nosotros asumimos".

Además, ha cuestionado que la derecha esté diciendo "ciertas cosas", teniendo en cuenta "lo que ha hecho en este país con jueces y fiscales". Así, ha puesto de ejemplo el caso del ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, del que, según Iglesias, se descubrió "que se dedicaba a proteger a los corruptos del PP". 

Del mismo modo ha negado que Pedro Sánchez no le hubiera comunicado que junto a la suya habría otras tres vicepresidencias más. "El presidente sí que me avisó. No solo me consultó, sino que es una propuesta nuestra del mes de julio"Es una propuesta "muy inteligente" y "un honor" compartir rango con tres mujeres. "Quién quiera sembrar cizaña, ha dicho, va a encontrar un gobierno muy unido", ha señalado Iglesias

Los tribunales europeos dejan en mal lugar a la justicia española

El vicepresidente segundo del Gobierno también ha sido preguntado sobre la intención de Pedro Sánchez de reunirse con Quim Torra pese a su inhabilitación por  Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Junta Electoral Central (JEC). Para Iglesias Torra sigue siendo el president porque la "inhabilitación es recurrible".

En este marco, ha puesto como ejemplo el caso de la explosión de Tarragona, donde la Administración que tiene la responsabilidad, a través de un operativo de Protección Civil, de velar por la seguridad después de este incidente es la Generalitat. "El presidente de España tiene que hablar con la máxima autoridad mientras esté al frente de esa autoridad administrativa", ha dicho Iglesias al tiempo que ha reiterado que el conflicto con Cataluña no se resuelve por la vía judicial. "Una vía que está haciendo mucho daño por la imagen de España. Que haya tribunales europeos que quiten la razón a los españoles deja en muy mal lugar a nuestra justicia", ha señalado el secretario general de Podemos.

Iglesias ha insistido en la necesidad de hablar, de llegar a un acuerdo. "Para eso nos pagan, para hacer cosas que cosas que parecen muy difíciles, al final, se puedan solucionar. No se soluciona a lo bruto, ni en los tribunales o tensando a los tribunales europeos. Se va a solucionar con política y con inteligencia".

La reforma laboral y Bruselas

El vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que la decisión de derogar parte de la reforma laboral no supondrá ningún tipo de problema con Bruselas. "Quien decide son los diputados elegidos por los ciudadanos. Nosotros vamos a cumplir nuestro programa electoral. En España todavía hay una cosa que se llama soberanía nacional. El Congreso español no depende de Bruselas".

Iglesias también ha sido cuestionado por las críticas que en ciertos sectores ha generado de que haya una pareja en el Consejo de Ministros. "Esto es algo habitual en las empresas, en los medios de comunicación y en los partidos políticos. Nadie me ha dicho que no puedo estar en un órgano por ser pareja de Irene Montero, pero parece que a ella sí", ha remarcado. "Esto solo se utiliza para atacar la idoneidad de las mujeres. Es grave que se cuestione la idoneidad de una mujer por ser pareja de un hombre".

Por último Iglesias ha bromeado asegurando que no nota el peso del poder. "Lo que no me deja dormir son los niños. Añade más trabajo, más responsabilidad, pero duermo bien".

Noticias

anterior siguiente