Enlaces accesibilidad

Delgado afirma que coincidió con Villarejo "en tres ocasiones" en 25 años y comparecerá en el Congreso

  • La ministra de Justicia responde a la publicación de los audios de una comida con el excomisario en 2009
  • Justicia atribuye las informaciones sobre Dolores Delgado a la estrategia de Villarejo de "atacar al Estado"

Por
La ministra de Justicia pide comparecer en el Congreso para explicar su relación con Villarejo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, reconoce haber coincidido con el excomisario José Villarejo "en tres ocasiones" en 25 años "junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales", según un comunicado difundido por su departamento después de que el medio moncloa.com haya difundido este lunes los audios de una comida en la que ambos asistieron el 23 de octubre de 2009. Una información que ve la luz, sostienen desde el Ministerio, como parte de la estrategia procesal de Villarejo de "atacar al Estado y sus instituciones".

La ministra ha pedido comparecer a petición propia en el Congreso para aclarar su relación con Villarejo después de que Ciudadanos haya registrado una petición en ese sentido y después de que el PP la haya acusado directamente de "mentir" porque hace una semana Justicia negó cualquier tipo de relación entre ambos ante la publicación de otra información aunque su departamento acabó matizando que no había relación "más allá de haber coincidido con él en compañía de otras personas en algún evento".

En este sentido, el Ministerio de Justicia ha restado importancia este lunes a la comida de 2009 para celebrar la concesión de una medalla a Villarejo por parte de Interior cuando Delgado era fiscal de la Audiencia Nacional. Desde su departamento aseguran que no estaba invitada y que acudió para acompañar al entonces juez Baltasar Garzón después de que este se lo pidiera. El evento fue convocado por el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico.

En el comunicado, fuentes de Justicia subrayan que Delgado conoce a Garzón desde hace 19 años "en los que ambos participaron en la desarticulación de cárteles de la droga, comandos de ETA y el entramado institucional de la organización terrorista. Su amistad es pública y notoria".

Justicia también añade que, durante su etapa de fiscal, la ministra trabajó "en varias ocasiones" junto al comisario principal Enrique García Castaño, "al igual que muchos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional" ya que este último "es uno de los principales expertos españoles en marteria de terrorismo yihadista y de ETA".

Justicia acusa a Villarejo de "atacar al Estado"

Dolores Delgado ha reiterado este mismo lunes que va a "seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la justicia como servicio público". Desde el Ministerio recuerdan que Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor entre otros delitos de extorsión y revelación de secretos y enmarcan la publicación de informaciones que apuntarían a la relación de Delgado con el expolicía en la estrategia procesal de "atacar al Estado y sus instituciones".

"Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito", recuerda Justicia en alusión a las grabaciones donde la princesa Corinna hacía alusión a supuestas cuentas en Suiza y del cobro de presuntas comisiones por parte del exmonarca. "Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia", añaden.

Desde Moncloa, han informado este mismo lunes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con la ministra y han destacado que en su comunicado ha sido "clara y contundente" al rechazar el "chantaje de Villarejo como ya intentó con el rey emérito" y han subrayado que ha pedido comparecer a petición propia.

Justicia vuelve a negar la intermediación de Delgado

El pasado lunes 17 de septiembre El Confidencial publicó que la justicia estaba investigando si la ministra se reunió para tratar la extradición a Guatemala de un naviero español después de que se encontrara una anotación en la agenda de Villarejo que ponía "Cita con Dos". Justicia negó entonces que Delgado hubiera mantenido ningún tipo de relación aunque luego la propia ministra habló de ningún tipo de relación profesional.

Al día siguiente, 19 de septiembre, Justicia emitió un nuevo comunicado en el que negaron que Delgado hubiera tenido cualquier "tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial" con el excomisario "más allá de haber coincidido con él en compañía de otras personas en algún evento".

Este mismo lunes, Justicia recuerda que las informaciones que relacionaban a la ministra con supuestos favores a un cliente del excomisario Villarejo en un procedimeinto de extradición en la Audiencia Nacional durante su etapa como fiscal "fueron desmentidas tanto por la fiscalía de ese tribunal como por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el organismo que reclamaba a esa persona".