Enlaces accesibilidad

La Unión Europea urge rebajar la tensión con Irán porque la región "no puede permitirse otra guerra"

  • Países como Holanda respaldan la teoría de Canadaá y Estados Unidos de que Irán pudo derribar el avión por error
  • Borrell insite en ser prudentes y asegura que "todas las opciones están abiertas"

Por
La Unión Europea urge rebajar la tensión con Irán porque "no puede permitirse otra guerra"
La Unión Europea urge rebajar la tensión con Irán porque "no puede permitirse otra guerra"

Los Ministros de Exteriores de la Unión Europea ven urgente rebajar la tensión con Irán para evitar “otra guerra” en Oriente Medio. Por ello, piden esperar a los resultados oficiales de la investigación del avión siniestrado en Teherán, en el que fallecieron 176 personas, y sobre el que algunos países apuntaron que podría haberlo derribado un misil iraní, a pesar de que Irán lo haya negado.

Un vídeo demostraría el derribo del avión ucraniano por un misil

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que “la región no se puede permitir otra guerra y pedimos urgentemente rebajar las tensiones y máxima contención a todas las partes". Lo ha hecho en una reunión que ha terminado convirtiéndose en un consejo extraordinario de ministros convocado para abordar la crisis que ha supuesto el conflicto de Libia.

Una de las mayores preocupaciones de los ministros es el hecho de que el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán esté librándose en suelo iraquí, después de que Estados Unidos Estados Unidos ordenase la muerte del general iraní Qasem Soleimani e Irán respondiese con el ataque de dos de las bases estadounidenses en el país.

Según apuntan, esta crisis “puede poner en riesgo años de esfuerzos por estabilizar Irak”, especialmente tras la derrota del grupo terrorista Estado Islámico llevado a cabo por una coalición internacional y liderada por Estados Unidos.

Borrell insta a llevar a cabo contacto diplomáticos “a fin de proporcionar el diálogo político y velar por una solución regional”. Y advierte que “tenemos que evitar crear una situación en Irak que puede ser peligrosa para todos nosotros”.

Algunos países se muestran a favor de la teoría del misil iraní

Entre los países de la Unión Europea no ha reinado el consenso sobre las causas del vuelo 752 de la compañía Ukranian International Airlines siniestrado en Teherán.

Holanda ha llegado a la reunión de los 27 respaldando la teoría de Canadá y Estados Unidos que apunta que Irán podía haber derribado el avión por error.

Borrell sin embargo, se mostró más prudente en rueda de prensa y aseguró que "todas las opciones están abiertas” y tachó de “irresponsable” respaldar una teoría sin los datos de la investigación oficial.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha mostrado más a favor de la teoría de que Irán podría haber alcanzado el avión con un misil por error.

En lo que la Unión Europea sí que se ha mostrado unánime ha sido en la defensa del acuerdo nuclear con Irak de 2015. Borrell recordó que sin ese pacto “Irán hoy sería una potencia nuclear”.

Los ministros también han tratado la situación en Libia, por la que se sienten preocupados después de que los últimos días entrasen al país tropas turcas y resolvieron “implicarse más firmemente” en favor de una solución política.