Enlaces accesibilidad
Accidente aéreo en Irán

Irán niega que un misil alcanzara el avión siniestrado y pide a Canadá que comparta la información

  • Canadá y Estados Unidos apuntan a que a un derribo por error aunque Ucrania dice que no está confirmado
  • Teherán asegura que en el avión hubo fuego en durante más de un minuto y que intentó regresar

Por
Irán rechaza que un misil derribara el avión y abre la investigación a la participación de otros países

Irán ha insistido este viernes en que el avión ucraniano siniestrado el miércoles por un misil, como apuntó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ha pedido a Canadá y a otros países que compartan la información obtenida sobre las posibles causas del siniestro.

"Cualquier comentario o informe sobre qué ocurrió antes de analizar las cajas negras no son válidos, pero puedo decirles que (el avión) no fue alcanzado por un misil", ha señalado en rueda de prensa el jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh.

Trudeau aseguró el jueves que su Gobierno tiene información de que el Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por error por "un misil iraní", secundando la teoría que había apuntado EE.UU. en base a los datos de los satélites estadounidenses, que el miércoles detectaron dos lanzamientos de misiles minutos antes de que el avión se estrellase.

También la OTAN ha mostrado este viernes, a través su secretario general, Jens Stoltenberg, sus sospechas de que el aparato "pudo ser derribado" por los sistema de defensa aérea iraní y ha pedido una "concienzuda investigación" en la que tome parte el gobierno de Teherán.

"No entraré en detalles sobre nuestra inteligencia, pero lo que puedo decir es que no tenemos razón para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales de aliados de la OTAN. Han expresado preocupación por información que indica que el avión pudo ser derribado por el sistema de defensa aérea iraní", ha afirmado Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de la UE.

Ucrania apela a la comunidad internacional

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha asegurado que la hipótesis del derribo no está confirmada, aunque tampoco se descarta. Zelenski ha apelado a la comunidad internacional para establecer la verdad sobre la catástrofe:

"Consideramos que es un deber de toda la comunidad internacional ante las familias de los fallecidos y la memoria de las víctimas. El valor de la vida humana está por encima de cualquier consideración política", ha escrito el mandatario ucraniano en Facebook.

El diario 'The New York Times ha publicado un vídeo "verificado" en el que se aprecia cómo un objeto que describe una trayectoria similar a la de un misil impacta contra un avión sobre Parand, en las inmediaciones del aeropuerto de Teherán. La grabación avalaría la teoría del derribo que sostienen Canadá y Estados Unidos.

Un vídeo demostraría el derribo del avión ucraniano por un misil

El responsable de la Aviación Civil iraní ha pedido que "si tienen pruebas e informaciones deben presentarlas ante el mundo y ante la Organización de la Aviación Civil". También ha apuntado que "hubo fuego durante más de un minuto en el avión mientras estaba volando" y que la ubicación del accidente muestra "que el piloto intentó regresar" al aeropuerto Imán Jomeini de Teherán, del que había despegado poco antes.

En cuanto al proceso de extraer los datos de las cajas negras, en las que se registran por ejemplo las conversaciones de los pilotos, indicó que en Irán tienen el hardware y el software necesarios para hacerlo. No obstante, matizó que de no lograr extraer esos datos en Irán se pedirá "ayuda a otros países".

Investigación abierta a otros países

En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abas Musavi, ha pedido "al gobierno de Canadá y a cualquier gobierno que entreguen toda la información que tengan sobre el caso al comité que investiga el accidente", en el que murieron las 176 personas que viajaban a bordo, de las que 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Musavi ha indicado que Irán, que ha "iniciado sus investigaciones sobre el siniestro de acuerdo con los estándares internacionales", ha extendido la invitación a Ucrania y Boeing para que participen en el proceso. "Damos la bienvenida a la presencia de otros países cuyos ciudadanos han muerto en el amargo accidente aéreo.

Según las órdenes del presidente (Hasán Rohani), los resultados de las revisiones técnicas y de expertos se pondrán a disposición del público de manera regular y rápida, especialmente de las familias afectadas", ha indicado Alí Rabiei, portavoz del Gobierno, en un comunicado recogido por el diario Shargh.

Así, ha aclarado que "un representante ucraniano está actualmente presente en Irán" y ha subrayado que Teherán pide a Boeing "que envíe un representante para participar en el proceso de revisión de las cajas negras".

Ucrania trabaja sobre el terreno y Lufthansa suspende los vuelos

Un equipo de expertos ucranianos ya está trabajando sobre el terreno para investigar las causas del accidente del vuelo de Ukraine International Airlines que cubría la ruta Teherán-Kiev.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. , una agencia independiente del Gobierno estadounidense que se dedica a investigar accidentes aéreos, anunció que aceptó una invitación de Irán para participar en las pesquisas.

Mientras, la compañía alemana Lufthansa ha cancelado todos los vuelos que tengan como procedencia o destino Teherán hasta el próximo 20 de enero, debido a la situación de inseguridad que vive el espacio aéreo iraní. La aerolínea ha señalado que se trata de una "medida de precaución" y que, llegada la fecha, decidirá si retoma los vuelos con la capitla iraní.

Las especulaciones sobre las causas del accidente comenzaron el mismo día del siniestro debido a que coincidió con el ataque con misiles perpetrado por Irán contra una base militar en Irak que alberga a tropas estadounidenses