Enlaces accesibilidad

El Congreso planta cara a Trump y reivindica su autoridad frente a sus acciones en Irán

  • Con 224 votos a favor y 194 en contra, los demócratas han aprobado una moción para hacer explícito su malestar
  • Sin embargo, el obstáculo que deberán sortear a continuación es el Senado, con mayoría republicana

Por
El Congreso planta cara a Trump y reivindica su autoridad frente a sus acciones en Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución no vinculante para recordar al presidente de la nación, Donald Trump, el papel clave del Congreso en cualquier ataque en el extranjero, en un intento de hacerse fuerte ante las posibles nuevas "acciones militares" de la Casa Blanca contra Irán.

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja sacó adelante una moción enfocada a hacer explícita la disconformidad que los congresistas aún sostienen frente a la actuación mantenida por el ejecutivo de Trump y que provocó el asesinato del general iranía Qasem Soleimaní.

Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron una fórmula legal que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican, y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley. "Esto es una declaración del Congreso de Estados Unidos. No permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto" de Trump, explicó unas horas antes de la votación la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. "Merecemos el respeto del Gobierno, y el Congreso merece el requisito incluido en la Constitución de que nos consulten".

Este procedimiento toma como referencia a la Ley de Poderes de Guerra de 1973 y exige que el presidente entregue un informe al Congreso en las 48 horas siguientes a cualquier ofensiva que no esté basada en una declaración formal de guerra. Cabe recordar que Trump no avisó con antelación y que rozó el límite de 48 horas para anunciarlo a los legisladores, pero lo hizo a través de un comunicado confidencial.

Una vez que envíe ese documento, el mandatario debe detener cualquier acción militar en los 60 días siguientes, con una extensión posible de otros 30, a no ser que el Congreso declare formalmente la guerra o apruebe una autorización específica para esa acción militar en el extranjero.

El Senado, el principal escollo de los demócratas

El texto se centra exclusivamente en un posible conflicto con Irán, a pesar de que tanto Washington como Teherán expresaron este miércoles su voluntad de alejarse de la perspectiva de un enfrentamiento militar. "El Congreso no ha autorizado al presidente a usar la fuerza militar contra Irán", recuerda la resolución.

Los demócratas planean impulsar una resolución similar la semana que viene en el Senado, pero la mayoría republicana, que instaría a Trump a terminar en 30 días cualquier acción militar contra Irán no autorizada por el Congreso.

Trump justifica su intervención aludiendo a que iban a "volar la Embajada (estadounidense)"

El presidente ha intentado convencer -sin éxito- de que tuvo motivos de peso para ordenar el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní. Fue después de mantener una reunión con legisladores de varios miembros de su gabinete cuando Trump ofreció por primera vez una razón clara por la cual decidió proceder así. "Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la Embajada" estadounidense en Irak, aseguró Trump en una intervención en la Casa Blanca.

Durante un mitin posterior en Toledo (Ohio) afirmó que no tenía sentido tener a tiro al "peor terrorista del mundo" y esperar a actuar hasta llamar a los líderes demócratas, y alegó que, de habérselo contado, la oposición lo habría filtrado a la prensa. Fue más allá y afirmó que Soleimaní "planeaba activamente nuevos ataques y estaba fijándose muy en serio en las Embajadas (estadounidenses), y no solo en la Embajada en Bagdad".

"Esto iba a ser otro Bengasi. Habríamos tenido cientos de muertos o cientos de rehenes", sostuvo Trump en referencia al asalto en 2012 de un grupo armado al consulado de esa ciudad libia, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador estadounidense.

Sobre la represalia iraní a dos bases estadounidenses, Trump expresó estar "preparado" para responder militarmente, pero la ausencia de muertos o heridos le frenó y provocó que "mucha gente tuviera mucha suerte".