Enlaces accesibilidad

Muere David Stern a los 77 años, comisionado emérito de la NBA

  • Comenzó a trabajar junto a la NBA en 1966, se unió en 1978 y llegó al cargo de comisionado en 1984, sucediendo a Larry O'Brien
  • Su dirección durante 30 años fue indiscutible, asciendo y expandiendo internacionalmente a la liga como nunca antes

Por
Fallece David Stern, comisionado emérito de la NBA

David Joel Stern, comisionado de la NBA de 1984 a 2014, y comisionado emérito desde entonces, falleció este miércoles a los 77 años por culpa de "una hemorragia cerebral" que sufrió "el pasado mes de diciembre", según anunció la propia NBA. Stern se encontraba en un restaurante de Nueva York cuando sucedió este episodio y estuvo en estado crítico hasta su muerte.

Stern está considerado como un hombre clave en el desarrollo moderno de la mejor liga de baloncesto del mundo y una de las personas más importantes de la historia de la NBA. Nacido en Nueva York y abogado por la Universidad de Columbia, comenzó a trabajar junto a la liga en 1966, se unió en 1978 y llegó al cargo de comisionado en 1984, sucediendo a Larry O'Brien.

Durante sus 30 años al frente de la institución esta creció como nunca. Su sucesor y actual comisionado, Adam Silver, emitió un comunicado de pésame y respeto "recordando la importancia del paso de David por la NBA y expresando condolencias hacia su esposa, hijos y familia". "Fue un mentor y uno de mis mejores amigos. Pasamos incontables horas en la oficina, en estadios y en aviones, donde sea que el deporte nos lleve. Como todas las leyendas de la NBA, David tenía talentos extraordinarios, pero con él se trataba más que nada de las cosas fundamentales: preparación, atención a los detalles y trabajo duro", dice la nota.

Tal y como recuerda Silver, Stern fue una pieza clave a la hora de transformar a la NBA, que se ha convertido en una multinacional que ha conseguido instalarse en todo los rincones del mundo. "Lanzó alianzas de medios y marketing que rompieron el molde, recursos digitales y programas de responsabilidad social que llevaron el deporte a billones de personas alrededor del mundo", añade.

Gracias a él no solo las estrellas del deporte (Kareem Abdul Jabbar, Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, entre otras) eran reconocidas en Estados Unidos, sino que se convirtieron en figuras altamente seguidas en todo el mundo, y eso propició que la institución ingresara grandes cantidades de dinero a causa de la venta de imagen, prendas deportivas y derechos de televisión.

Su papel como comisionado

La trayectoria Stern como 30 años de comisionado dio para mucho. A pesar de que generó sentimientos encontrados entre las distintas personalidades del mundo del baloncesto, sus resultados económicos siempre fueron incuestionables. Las acusaciones de supuestas conspiraciones le persiguieron en infinidad de ocasiones, y en muchas otras estuvo al borde de la ley. También fue muy comentado su control sobre los árbitros para determinados partidos decisivos de las Finales, pero al final nadie pudo dejarlo en evidencia.

Fiel a los objetivos que se marcaba económicamente hablando, no tuvo reparos en enfrentarse ante propietarios, gerentes generales, entrenadores, jugadores, árbitros, periodistas, agentes de jugadores y socios de televisión, ante los que casi nunca perdió en sus duelos.

Desde la oficina de la liga, en Nueva York, Stern fue un maestro en la comercialización de la imagen de jugadores como Johnson y Bird para la expansión de la liga en los Estados Unidos en los 80, y aprovechó a Jordan y al Dream Team Olímpico de Barcelona 92 para globalizar el baloncesto de la NBA en la de los 90.

La vida de Stern tras su retirada

La imagen más dura de Stern se mostró durante la temporada del 2011, cuando se inició una huelga parcial. Tras conseguir que se reiniciara la competición con el Partido de las Estrellas, disputado en Chicago, el excomisionado de la NBA fue categórico al decirles a los jugadores que estaba dispuesto a acabar con todos aquellos que impidiesen que la competición siguiese adelante.

Tras su retirada fijó a Adam Silver, su hombre de confianza, para que ocupase su puesto. A partir de ese momento, Stern poco a poco se retiró de la vida de la NBA, con limitadas apariciones públicas para dar su opinión en temas como el dopaje. Cientos de personas vinculadas al mundo del deporte han lamentado su pérdida en las últimas horas a través de las redes sociales.