Enlaces accesibilidad
Economía

Rusia y Ucrania acuerdan prorrogar por cinco años el tránsito de gas hacia Europa

  • El acuerdo sustituye al que expiraba el próximo 31 de diciembre
  • La UE, que ha participado en las negociaciones, estaba preparada en caso de que se interrumpiera el tránsito en enero

Por
Instalaciones de gas natural cerca de la ciudad ucraniana de Stryi
Instalaciones de gas natural cerca de la ciudad ucraniana de Stryi.

Rusia y Ucrania han firmado este viernes un acuerdo para prorrogar por cinco años el tránsito de gas a través de territorio ucraniano con destino a los consumidores europeos, según ha anunciado el consorcio ruso Gazprom. La Presidencia ucraniana también ha confirmado el acuerdo.

Ambos países habían alcanzado la víspera en Berlín un principio de acuerdo al respecto en unas negociaciones en las que participó también la Comisión Europea (CE), pero Moscú y Kiev decidieron continuar las conversaciones este viernes en la capital bielorrusa, Minsk.

El vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, se congratuló anoche del acuerdo, que sustituye al que expiraba el próximo 31 de diciembre.

El acuerdo entre Gazprom y su contraparte ucraniana, Naftogaz, prevé la retirada de las demandas exigentes y la renuncia a nuevas demandas, así como el pago establecido en la sentencia del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, ha informado el presidente del consorcio ruso, Alexéi Miller.

El directivo ha indicado que la compañía pagaría a Ucrania alrededor de 2.900 millones de dólares antes del 29 de diciembre.

Zelenski desbloqueó las negociaciones en su primer encuentro con Putin

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, dijo haber desbloqueado las negociaciones de gas durante su primer encuentro con el líder ruso, Vladímir Putin, el 9 de diciembre en París.

En la misma línea, Putin negó que Rusia pretendiera cesar el tránsito a través de territorio ucraniano una vez entre en operación el Nord Stream 2 y en su rueda de prensa anual negó que el Kremlin estuviera interesado en una guerra del gas con Kiev.

Al mismo tiempo, recordó que igual que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo exige a Gazprom casi 3.000 millones de dólares, Kiev le debe a Moscú también 3.000 millones en bonos del Estado.

Aunque agilizó las negociaciones para lograr un acuerdo, la Unión Europea dijo estar preparada en caso de que se interrumpiera el tránsito en enero. Sobre este punto, expertos rusos consideraban que el suministro de gas hacia Europa no se vería afectado en caso de que no hubiera acuerdo este año porque Gazprom ha bombeado un volumen récord de gas a los depósitos subterráneos.