Enlaces accesibilidad

El PP carga contra el PSOE por reunirse con los "herederos de ETA" para la investidura de Sánchez

  • Casado califica de "herederos de ETA" a los dirigentes de Bildu con los que el PSOE se reunió este martes
  • Ayuso tilda a los independentistas de "supremacistas y racistas" y "emperantados" con idelologías que han causado masacres

Por
El PP carga contra el PSOE por reunirse con Bildu para la investidura

Varios dirigentes del PP, entre ellos, su presidente, Pablo Casado, han criticado duramente al PSOE por reunirse en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez con Bildu, a cuyos dirigentes han calificado de "herederos de ETA".

En un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el líder de los 'populares' ha cargado este miércoles contra Sánchez por la reunión que los socialistas mantuvieron este martes con Bildu, después de que el PSOE haya levantado el veto tanto a este partido, como a Vox, con los que no se reunió en las negociaciones tras las elecciones de abril.

Casado ha asegurado que Sánchez ha elegido a los socios con los que quiere formar gobierno y ha lamentado que "haya dado carta de naturaleza a Bildu, a los herederos de ETA, como negociadores para el Gobierno del Reino de España".

En este sentido, ha apelado al PSOE al que "se le helaba la sangre" hablar con Bildu y al que "prefería perder las elecciones que perder el alma" por negociar con la formación 'abertzale'.

Una vez más ha justificado la negativa del PP a apoyar un Gobierno del candidato socialista en coalición con Unidas Podemos y con el apoyo de los independentistas porque sería "letal" para España, al tiempo que ha reiterado que su partido sigue tendiendo la mano al PSOE que "rechaza" gobernar "a cualquier precio con los que quiere romper España" para llegar a pactos de Estado.

Pero las críticas de Casado no han sido las primeras reacciones de los 'populares' a las negociaciones entre PSOE y Bildu. Ya este martes, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, publicaba en Twitter dos fotografías para referirse a dicho encuentro: una de la propia reunión y otra con el nombre de los socialistas asesinados por ETA.

Críticas por las negociaciones con los independentistas

No solo los 'populares' han criticado las negociaciones del PSOE con Bildu, sino también las que han mantenido con ERC de cara a la investidura. "

Los nacionalismos periféricos, no habrían tenido el auge que han llegado a tener si la izquierda, desde la Transición, les hubiera tratado como lo que son: ideologías radicalmente reaccionarias, racistas, supremacistas, emparentadas con las ideologías que han provocado las mayores matanzas de la historia de la humanidad", ha asegurado Díaz Ayuso en el mismo desayuno informativo.

A su juicio, "la actitud de condescendencia hacia los nacionalistas ha sido una constante en la izquierda española" y ha afirmado que esa condescencia ha pasado a ser de "colaboración". Según Ayuso, solo así, "se pueden explicar los esfuerzos denodados de Sánchez por conseguir que ERC le haga presidente del Gobierno de España", algo que ha considerado incomprensible cuando los republicanos "han declarado explícitamente que quiere destruir" España.