Enlaces accesibilidad

La activista climática Greta Thunberg, elegida 'Persona del Año 2019' por la revista 'Time'

  • "Se ha convertido en el icono de una generación", argumenta su elección la revista norteamericana
  • La joven activista es "la voz más fuerte sobre el mayor problema al que se enfrenta el planeta", destacan los editores

Por
Greta Thunberg, 'Persona del año' para la revista 'Time'

La activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha sido elegida 'Persona del Año' por la revista Time en 2019, convirtiéndose así en la persona más joven de la historia en recibir esta distinción.

Thunberg, que cumple 17 años en enero y que es conocida por su estilo franco y directo, ha instado inmediatamente a la acción para abordar lo que ella describe como la crisis global del clima.

"El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de los individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la tierra encontró una en Greta Thunberg", ha señalado Edward Felsenthal, editor de la revista.

La adolescente se ha convertido en la voz estelar de la lucha contra el cambio climático y las protestas para que los gobiernos tomen decisiones sobre acciones concretas para afrontar la crisis medioambiental. Su aparición en la ONU en Nueva York, con vehemente reclamo a los líderes mundiales, se viralizó en todas las redes sociales.

A su vez, millones de jóvenes se han movilizado en las calles del mundo como parte del movimiento Fridays for Future, iniciado por ella en agosto de 2018, cuando protestaba en solitario frente al Parlamento de Suecia.

Personajes del año, según Time

Personajes del año, según Time

anterior siguiente
25 Fotos 1 / 25 ver a toda pantalla

Retrato de un "icono mundial"

Time titula en su portada El poder de la juventud, con la imagen de Greta en la orilla, mirando al horizonte. La revista asegura que la sueca "se ha convertido en la mayor voz sobre el mayor problema al que se enfrenta el planeta" y es "el icono de un cambio generacional".

La publicación realizó el perfil de la joven activista a bordo de La Vagabonde, el catamarán con el que viajó desde Estados Unidos a Lisboa para participar en la Cumbre del Clima. Retrata los inicios de su activismo, desde su inquietud al leer estudios científicos a su primera sentada en agosto de 2018 frente al Parlamento para instar a su Gobierno a tomar medidas más urgentes contra el cambio climático.

Donde algunos hablan el idioma de la esperanza, Thunberg repite el inexpugnable silencio: los océanos subirán. Las ciudades se inundarán. millones de personas sufrirán

"Thunberg no tiene una solución mágica. Pero ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando la vaga ansiedad de millones [sobre el calentamiento global] en un movimiento mundial que reclama cambio", asegura la publicación, que enumera sus logros a lo largo del año: persuadir a líderes en todo el mundo a escuchar a los jóvenes y movilizar a los herederos del planeta. "Gracias a ella, cientos de Gretas adolescentes se han saltado el colegio desde Líbano a Liberia para protestar por el clima".

Greta Thunberg pide más implicación de los países ricos para llegar a las emisiones cero

La revista explica que, aunque Greta no es una política ni una científica, su firmeza a la hora de denunciar el cambio climático la convierten, precisamente, en todo un "icono". Y ello a pesar de haber levantado las críticas de miles de detractores en todo el mundo, incluidos otros activistas medioambientales o grupos indígenas en contra de la excesiva atención que despierta la joven.

Greta padece síndrome de Asperger y, según la publicación, es por ello que "no parece tener interés en su creciente fama, pero estas cualidades la han ayudado a erigirse en una sensación global. Donde algunos hablan el idioma de la esperanza, Thunberg repite el inexpugnable silencio: los océanos subirán. Las ciudades se inundarán. millones de personas sufrirán".

Cumbre del Clima de Madrid

Este miércoles, la activista ha dado un discurso en la Cumbre del Clima en Madrid, donde ha denunciado un "engaño" de los gobiernos y las empresas sobre las medidas y los objetivos para reducir las emisiones de gases y limitar el aumento de las temperaturas. "El peligro real es cuando los políticos y directores generales hacen que parezca que hay una acción real, cuando en realidad no se está haciendo casi nada más allá de un reporte inteligente y unas relaciones públicas creativas. Esto no es liderar, es engañar", ha lamentado.

Greta ha superado el récord que tenía el piloto Charles Lindbergh, quien con 25 años era la persona más joven en recibir la distinción, que comenzó en 1927 (con el propio Lindbergh). Según Time, se trata una distinción de una persona que “para bien o para mal, ha sido la más influyente en los eventos del año”.

Ya en 1987, la publicación eligió a la Tierra como "planeta del año", en lugar de una persona, con un mensaje de advertencia por la contaminación y la decadencia del medio ambiente.

Otras distinciones de Time en 2019

- Guardianes del año: los empleados públicos, en referencia a los funcionarios que declararon en las investigaciones contra Donald Trump.

- Artista del año: Lizzo, cantante y rapera estadounidense, nominada a decenas de premios en los últimos meses.

- Empresario del año: Bob Iger, CEO de Disney.

- Atleta del año: selección de fútbol femenino de EE.UU., campeón del Mundial de Francia.