Enlaces accesibilidad
8 de noviembre

La campaña se cierra entre Madrid y Barcelona pidiendo "un último esfuerzo", "voto prestado" y apelando al miedo al rival

Por

La campaña para las segundas elecciones generales en menos de seis meses ha concluido con los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno clausurando sus caravanas repartidos entre Madrid y Barcelona, una manera de escenificar por última vez los ejes entre los que ha discurrido la discusión política en los últimos días: el bloqueo político de las instituciones y la crisis en Cataluña por el independentismo y las protestas tras la sentencia del 'procés'.

Termina la campaña electoral más corta de la democracia española. Ocho días en los que los partidos han recorrido el país en busca del apoyo de las 37 millones de personas que podrán votar en las generales del domingo. Los líderes de las formaciones nacionales han escogido Madrid y Barcelona para sus últimos mítines y han vuelto a postularse como garantía de desbloqueo.

El otro denominador común han sido las llamadas a la movilización, el "último esfuerzo" a los votantes propios apelando en todos los casos al voto útil y en muchos al temor al bloque de enfrente, para arañar todos los apoyos posibles ante unas urnas cuyo resultado vuelve a ser incierto, y bajo el temor de que sea menos aclaratorio que el del 28 de abril. Se ha citado el miedo al ascenso de Vox -que podría doblar sus 24 escaños- desde el PSOE, pero también el PP, para unificar el voto de la derecha en torno a Pablo Casado, mientras Unidas Podemos busca alejar la posibilidad de un entendimiento entre PSOE, PP y acaso Ciudadanos, el cual trata sobre todo de despejar la desconfianza de sus propios electores.

Sánchez: el PSOE, "la esperanza de Cataluña y España"

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin de cierre de campaña en Barcelona.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin de cierre de campaña en Barcelona. REUTERS

El candidato a la reelección, el socialista Pedro Sánchez, ha cerrado la campaña en Barcelona reivindicando a los socialistas como "la esperanza de Cataluña y España" y ha ofrecido su proyecto como el de "la convivencia y las soluciones". "El próximo domingo, Cataluña se va a teñir de rojo", ha dicho el candidato en referencia al voto a los socialistas, en un acto en el Pabellón Textil en La Fira, ante 3.500 personas, subrayando que es "el único presidente que cierra una campaña electoral en Barcelona". A pocos metros del espacio donde Sánchez daba su último mitin, un centenar de personas convocadas por los llamados CDR protestaron por su presencia en Cataluña.

"Aquí está la Cataluña de la convivencia, no de la confrontación, la Cataluña de las soluciones", ha señalado ante su público, al que ha pedido "un esfuerzo más" para acabar con la ultraderecha y los extremismos independentistas y "romper el muro del bloqueo" entre las que son, según Sánchez, las dos únicas opciones: votar al PSOE "para que haya Gobierno" o "a cualquier otra formación para impedir que haya un gobierno progresista". Sánchez se ha comprometido formar gobierno en diciembre si es elegido en las urnas ante quienes proponen ilegalizar partidos -en referencia a una propuesta de Vox en Madrid apoyada por PP y por Cs-, y se ha comprometido a "tipificar en el Código Penal los delitos de odio de las dictaduras, de los totalitarismos y del fascismo" y a ilegalizar la Fundación Francisco Franco.

Casado apela a los votantes de Cs, Vox y PSOE para "echar a Sánchez de la Moncloa"

Pablo Casado ha cerrado la campaña del PP en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

Pablo Casado ha cerrado la campaña del PP en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. EFE

El PP ha cerrado la campaña en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, y su candidato, Pablo Casado, ha hecho una nueva llamada al "voto urgente, necesario y unido" -su manera de no decir 'voto útil'- y ha pedido el apoyo de los votantes de Ciudadanos, de Vox e incluso el "voto prestado" a los socialistas a los que les "duele España" con el fin de "echar a Pedro Sánchez de la Moncloa", porque, a su juicio, están en juego "el orden constitucional y la continuidad histórica de la nación española”, dice que está en “empate técnico” con el PSOE para ganar las elecciones. “voto prestado” a votantes del PSOE

"Si tengo un escaño más que Pedro Sánchez, me presentaré a la investidura", ha asegurado Casado, que ha augurado que "el bloqueo va a seguir si no se cambia a Sánchez, un náufrago a la deriva. Su gobierno es el Titanic, con una orquesta tocando engaños y mentiras. Su tabla de salvación son los votos de Ciudadanos y Vox", ha continuado la metáfora, mientras que el PP es "el bote salvavidas de España, que puede acabar con este naufragio que puede acabar con nuestra prosperidad y nuestra estabilidad política".

Rivera, a lo Obama: "Sí, se puede" y "huele a remontada"

El líder de Cs, Albert Rivera, en su mitin de cierre de campaña en el Palau de Congresos de Cataluña

El líder de Cs, Albert Rivera, en su mitin de cierre de campaña en el Palau de Congresos de Cataluña AFP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cerrado su campaña ante más de mil personas en el Palacio de Congresos de Barcelona, ciudad en la que ha coincidido con Pedro Sánchez, para afirmar que, pese a los malos pronósticos para su partido, "el domingo puede haber una sorpresa electoral porque dos puntos más a Ciudadanos son 20 escaños", entre proclamas de "remontada" de sus simpatizantes.

Junto a su número dos, Inés Arrimadas, que ha ensalzado a su líder como "un hombre que sabe lo que es dejarse la piel por España", Rivera ha dicho que "los españoles se merecen sacar a los chorizos ibéricos para colocar a los liberales ibéricos", y que "ser patriota" es "remar en la misma dirección". Por eso, ha vuelto a insistir en que, si está en la oposición tras el 10N, no contribuirá a un nuevo bloqueo político. El líder de Cs se ha dicho "harto de líderes políticos que dividen la sociedad". "A mí no me pone tener la tarjeta de visita de presidente del Gobierno, ni dormir en la Moncloa", afirma el candidato que quiere "poner a España por delante de las siglas de Ciudadanos".

Iglesias promete "dejar los reproches atrás" y "tender la mano al PSOE"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un mitin en Madrid.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un mitin en Madrid. EFE

"El pueblo unido jamás será vencido" han sido las últimas palabras en campaña del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha cerrado la campaña en Madrid arropado por los principales líderes de su partido, incluida la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Junto a ella, Iglesias ha pedido el voto a su coalición para subrayar que "Cataluña puede ser la excusa ideal para hacer un acuerdo con la derecha" del PSOE con el PP y Ciudadanos.

Por eso, ha afirmado que a partir del lunes dejarán "todos los reproches atrás" para "tender mano al PSOE y hacer un Gobierno en el que haya una representación de cada formación política en proporción al peso electoral que tiene". "La gente sabe perfectamente lo que vamos a hacer nosotros; con nosotros no hay pacto con el PP ni Ciudadanos, hay una apuesta por el diálogo y sobre todo por los derechos sociales", ha dicho un Iglesias que ha defendido que la suya es "la única fuerza política patriota en España" porque entiende que "el patriotismo es la defensa de lo común".

Abascal promete "concordia nacional" y "soluciones drásticas"

Santiago Abascal, junto a Rocío Monasterio, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros.

Santiago Abascal, junto a Rocío Monasterio, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros. AFP

Vox ha cerrado la campaña electoral convocando a sus simpatizantes de nuevo en la plaza de Colón de Madrid (20.000 personas, según la organización). Allí, Santiago Abascal ha prometido "concordia nacional" frente a los "viejos odios"; "abordaje sin titubeos ni complejos al búnker autonómico" como respuesta frente a la "emergencia social" y frente al "desafío constitucional" en Cataluña ha puesto sobre la mesa "soluciones drásticas". "Si los españoles nos apoyan no nos temblará el pulso para suspender la autonomía, ilegalizar a los partidos separatistas y ordenar la detención del golpista (Quim) Torra".

Rodeado de los principales líderes del partido, Abascal ha subrayado cómo sus rivales en esta campaña "se han puesto muy nerviosos al ver que no somos unos monstruos" y ha pedido el voto para construir una "alternativa patriótica” frente a los “patriotas de hojalata”. Abascal no ha tenido más actos en el último día, aunque sí otros dirigentes como Javier Ortega Smith, quien en Zamora ha vuelto a crear polémica al insistir en que la violencia de género es una "invención política", y ha pedido diferenciar las causas que motivan los asesinatos por entender que no es lo mismo que sea por odio hacia las mujeres o que exista un problema psiquiátrico o una situación de alcoholismo.

Errejón: "O Más País, o terceras elecciones"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en el cierre de campaña en Madrid junto a la exalcaldesa Manuela Carmena.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en el cierre de campaña en Madrid junto a la exalcaldesa Manuela Carmena. MÁS PAÍS

El candidato de Más País, Íñígo Errejón, ha cerrado la campaña junto a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los líderes de Compromís, Mónica Oltra y Joan Baldoví, con los que se presenta en coalición. Errejón ha terminado la campaña planteando una disyuntiva: "O Más País, o terceras elecciones; o Más País, o más decepción; o Más País, o ponerle una autopista a la extrema derecha y al discurso del odio". Considera que, "si se les vuelve a dejar solos", Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "nos llevan a terceras elecciones y el único beneficiario es (Santiago) Abascal", el líder de Vox.

Las mejores imágenes del cierre de la campaña electoral

Los líderes políticos de las principales formaciones que concurren a las elecciones generales del 10N cierran la campaña electoral con distintos actos

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Mitin final de campaña del PSOE

    Mitin final de campaña del PSOE

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin final de campaña que los socialistas celebran esta noche en Barcelona. 

  • Mitin final de campaña del PSOE

    Mitin final de campaña del PSOE

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin final de campaña que los socialistas celebran esta noche en Barcelona. 

La JEC rechaza el recurso de Junqueras para ser candidato

Este viernes, la Junta Electoral Central ha desestimado el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras para concurrir como candidato a las elecciones generales del 10N. El organismo electoral le recuerda en su escrito que no puede ser candidato porque la ley electoral no permite a alguien en prisión con sentencia firme ser elegible.

El resto de los partidos

En el resto de formaciones, ERC no renuncia a que Oriol Junqueras, pueda ser su candidato y han dicho que lo pelearán en los tribunales hasta el último minuto. Creen que ganar sería la mejor respuesta a la sentencia y que solo una victoria independentista puede obligar al Gobierno a sentarse a dialogar "Somos republicanos, somos independentistas y estamos orgullosos de serlo", ha proclamado el cabeza de lista, Gabriel Rufián.

“Unidad, independencia y libertad”, ha sido el grito del acto de JxCat. La candidata, Laura Borràs, ha avisado a Sánchez de que el camino a la independencia es “irreversible”. En la CUP, que se presenta por primera vez al Congreso, aspiran a lograr representación para bloquear la legislatura y poner la autodeterminación de Cataluña como objetivo.

El PNV ha criticado a la derecha por sus intentos recentralizadores y a la izquierda por no poder formar Gobierno. El candidato Aitor Esteban ha pedido el voto desde Bilbao para ser fuertes desde Madrid. Se postulan como los "garantes del autogobierno" vasco. EH Bildu ha cerrado campaña en Pamplona prometiendo defender la autodeterminación y llevar a Madrid una agenda de progreso.

También en Pamplona, Navarra Suma ha pedido el voto para hacer frente al independentismo y en Santa Cruz de Tenerife han cerrado Coalición Canaria y Nueva Canarias pidiendo el voto para ser más fuertes en Madrid. En Cantabria, el PRC quiere tener más fuerza para defender los intereses de su comunidad autónoma.

Dos millones de SMS de Casado para pedir el voto

En una campaña en la que miles de ciudadanos pidieron no recibir propaganda electoral en sus buzones, y en una época con gran sensibilidad hacia el uso empresarial de los datos personales a través de los aplicaciones móviles y las redes sociales, ha saltado la sorpresa cuando este viernes dos millones de personas han recibido SMS del PP con Pablo Casado pidiéndoles el voto. "Hola, soy Pablo Casado, te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista", han podido leer en sus teléfonos, con un link a un vídeo electoral.

Fuentes del PP han explicado que han obtenido los números de teléfono a través de una base de datos facilitada por una "empresa de márketing", sin mencionar cuál, "entre aquellas personas que han mostrado una disposición favorable a ser contactados mediante mensaje para recibir comunicaciones en alguna ocasión". El partido aclara que el único dato al que han accedido ha sido a su número de teléfono, "sin vinculación al nombre del usuario" ni de "su información personal" y para un único uso. Aunque el Tribunal Constitucional anuló la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos que permitía a los pol´liticos ponerse en contacto de manera individual sin consentimiento previo, la eliminación no incluía la obtención de información a través de otras vías como las empresas de márketing.

Los indecisos votarán más con el corazón que con la razón

El proceso de decisión de voto es complejo y, podría pensarse que principalmente racional, pero algunos los neurocientíficos aseguran que el hecho de que tengamos que volver a las urnas en tan poco tiempo, puede hacer que las emociones jueguen un papel más importante, sobre todo en los indecisos.

Un 26% menos de voto por correo

Más de 900.000 personas han votado por correo para estas elecciones generales del 10N, lo que supone un 26% menos que en los anteriores comicios de abril. Los datos son provisionales, a falta de contabilizar los votos depositados este viernes en las oficinas de Correos, antes de que terminara el plazo, a las 14:00 horas.

El Supremo ordena que se permita votar a los agentes destinados en Cataluña el 10N

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Junta Electoral Central (JEC) que adopte las medidas necesarias para garantizar el voto a los agentes de la Policía Nacional que hayan sido desplazados a Cataluña para las elecciones de este domingo sin advertencia previa desde el pasado 31 de octubre.

La Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal ha estimado la medida cautelarísima presentada por el sindicato policial Jupol por razones de urgencia contra el acuerdo de la JEC en el que comunicaba que no podía garantizar el voto de los agentes. La razón era que "la única posibilidad de que ese voto pudiera computarse" exigiría una modificación del procedimiento del voto por correo, y para algo así la Junta "carece de habilitación legal". Ahora el Tribunal Supremo se pronuncia al respecto en un auto, pero recuerda que solo podrán acogerse a este procedimiento excepcional los policías que hayan sido desplazados sin advertencia previa a partir del pasado 31 de octubre incluido.

La Junta Electoral dice a Vox que no puede vetar a la prensa en sus mítines

Prácticamente al cierre de la campaña, la Junta Electoral Central ha decidido comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos. Vox decidió hace pocos días vetar a los periodistas de El País y la cadena SER. Ante los recursos de estos medios, así como a otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que denunciaban el veto a una decena de medios, la JEC considera que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo.

Sin embargo, Santiago Abascal, en su mitin de cierre de campaña, insistía en su intención de no conceder el mismo trato a estos medios: "El País publicó un terrible editorial en que decía que a Vox no se le puede tratar como al resto de partidos políticos. Pues nosotros decimos que a El País y al grupo Prisa tampoco le vamos a tratar como al resto de los medios de comunicación", y ha dedicado parte de su discurso a culpar a los medios de una campaña de "criminalización" contra Vox y las posible agresiones que puedan sufrir. Además, Vox ha recurrido la decisión de la JEC.

Verifica RTVE: los bulos sobre el fraude electoral

 LAB RTVE

Las noticias falsas y los bulos, que incrementan su viralidad en tiempos de campaña electoral, intentan condicionar y confundir el voto de los ciudadanos. En estos últimos días han proliferado noticias falsas sobre papeletas nulas, censos inflados y voto por correo que el equipo de Verifica RTVE se encarga de desmentir.

Los temas silenciados de esta campaña

Entre el bloqueo político y Cataluña ha discurrido, con muy pocas excepciones, el principal caudal de los mensajes políticos de los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Aunque es cierto que la campaña ha sido en versión reducida, temas como la educación, la sanidad, la violencia de género, la igualdad, la ciencia la vejez o la dependencia han pasado inadvertidos más allá de su mención en los programas electorales de los que tampoco se habla.

Los partidos eligen los temas que más propicios son a sus intereses electorales, explican varios consultores políticos a RTVE.es, en un círculo que se retroalimenta y que no deja de ser mero discurso, porque las ideas fuerza de los partidos sirven más para decidir cómo incluir los temas que para abordarlos realmente.