Enlaces accesibilidad

Elecciones 2019

La Junta Electoral comunica a Vox que no puede vetar a medios de comunicación a sus mitines en espacios públicos

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal, este viernes, durante al acto de cierre de campaña del partido en la Plaza de Colón de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El líder de Vox, Santiago Abascal, este viernes, durante al acto de cierre de campaña del partido en la Plaza de Colón de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La Junta Electoral Central ha decidido este viernes comunicar al partido ultraderechista Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos. 

La Junta considera que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo y por ello traslada a Vox la decisión en la que le comunica que no puede impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales.

El organismo ha estimado en su reunión de este viernes sendos recursos del diario El País y de la cadena Ser, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Vox decidió hace pocos días vetar a los periodistas de los dos medios citados a raíz de un editorial publicado en el primero de ellos. Además de a El País, la SER y el resto de medios del grupo Prisa, el partido de extrema derecha ha vetado a Públicoeldiario.esLa MareaEl Plural, el programa "Todo es mentira" (de Cuatro), El EspañolEl Mundo (excepto a los periodistas Álvaro Carvajal y Javier Negre), al programa El intermedio (de La Sexta); Infolibre y a la revista digital Contexto.

Satisfacción de las asociaciones de periodistas 

La PDLI ha mostrado sus satisfacción por la decisión de la Junta. "En un Estado democrático, el derecho a la ciudadanía a estar informada es irrenunciable e imprescindible para una participación política libre como garantiza la Constitución y, más aún, en periodo electoral", ha manifestado a Efe su presidenta, Virginia Pérez Alonso. Pérez cree que la Junta debiera ejercer una mayor vigilancia para evitar este tipo de situaciones.

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha segurado que se trata de una "magnífica noticia" pero que "llega tarde". La FAPE había lamentado las "trabas" a la libertad de expresión.

Vox recurre la decisión y alega falta de espacio en su sede 

Vox ha recurrido la resolución alegando que la pluralidad informativa ya está garantizada en todos sus mítines de campaña y asegurando también que no dispone de espacio suficiente en su sede para acoger a más periodistas durante la noche electoral, según han a Efe explicado fuentes del partido. 

La formación de extrema derecha ha trasladado a la Junta Electoral la lista de medios de comunicación acreditados para seguir desde su sede central la noche electoral. El partido considera que este abanico de periodistas ya garantiza la pluralidad informativa.

Pero además, alega problemas de espacio para acoger a más medios. Según la organización, son 150 profesionales los acreditados para acceder a su sede la noche del 10N y cuentan además con una lista de espera de más de 40 personas, lo que impediría dar acceso a periodistas del Grupo Prisa.

El líder del partido ultraderechista ha vuelto a cargar contra la prensa en su mitin de fin de campaña en la madrileña Plaza de Colón. Santiago Abascal ha dedicado una parte de su discurso a culpar a los medios de comunicación de una campaña de "criminalización" contra Vox y las posibles agresiones que puedan sufrir. "Ellos son los responsables últimos de las agresiones que se están perpetrando contra nosotros", ha señalado.

Noticias

anterior siguiente