Enlaces accesibilidad
Verifica RTVE

Papeletas nulas, censos inflados, voto por correo y otros bulos sobre el fraude electoral

  • El Ministerio de Interior ha desmentido que las papeletas encabezadas con "NOVIEMBRE 19" sean nulas
  • Las noticias falsas que relacionan a la población inmigrante con delitos violentos alimentan la xenofobia y el racismo

Por
Papeletas nulas, censos inflados, voto por correo y otros bulos sobre el fraude electoral

Las noticias falsas y los bulos incrementan su viralidad durante las campañas electorales con el fin de condicionar el voto de los ciudadanos o bien para generar confusión y dudas en torno a todo lo que rodea unas elecciones democráticas. En los últimos comicios generales celebrados en España el pasado 28 de abril, el equipo de verificación de RTVE recopiló algunas de las mentiras que circularon en la campaña y en la jornada electoral.

En esta ocasión, con motivo de las elecciones del 10 de noviembre, el Gobierno se propuso crear una unidad para luchar contra las noticias falsas y el ciberterrorismo. Esta semana el Ministerio del Interior ha salido al paso de un bulo que se extiende en las redes sociales cuestionando la validez de determinadas papeletas electorales y ha aclarado que son válidas tanto si el encabezamiento es "noviembre 2019" como si es "noviembre 19".

 cropper

Según explican fuentes de Interior, a solicitud de la administración electoral, para diferenciar las papeletas de los próximos comicios de las utilizadas en las elecciones generales de abril, se ha incluido en el encabezado la referencia al mes: "noviembre".

Menas en Sudáfrica y falsos delitos de inmigrantes

Se está difundiendo en grupos afines a VOX, a través de las redes sociales, un vídeo donde aparecen dos jóvenes saliendo de un coche antes de atacar a una mujer que pasea por la calle y a la que le roban el bolso. Las imágenes se comparten afirmando que se trata de MENAS, menores inmigrantes no acompañados, atacando a una mujer en España.

 cropper

Lo cierto es que las imágenes corresponden a un ataque ocurrido en febrero de 2019 en Muizenberg en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, tal y como se puede comprobar al realizar una búsqueda inversa en Internet. Además, en las imágenes también se observa que las matrículas de los coches no son españolas y que estos circulan por la izquierda.

En otro de los vídeos viralizados a través de las redes sociales y los grupos de mensajería instantánea, aparece una mujer esperando en el andén la llegada del metro y, de repente, un hombre de raza negra la empuja brutalmente contra el vagón que acaba de llegar a la estación.

 cropper

Las imágenes no corresponden a un suceso ocurrido en España, si no que se grabaron en el barrio neoyorquino de Brooklyn, en Estados Unidos, el pasado mes de octubre. En el video se puede apreciar que los carteles no están en español, sino en inglés. Las personas que aparecen en la grabación también hablan en inglés. Realizando una búsqueda inversa de las imágenes del video encontramos noticias referentes al suceso, como la del Daily Mail, en la que se informa de que el agresor ya ha sido detenido y acusado por esta agresión.

Otro de los vídeos con falsa información que circula como si hubiera ocurrido en España es el de una mujer musulmana, con un pañuelo en la cabeza, sorprendida intentando robar alimentos y productos de limpieza en un supermercado.

 cropper

Sin embargo, se trata de un hecho ocurrido en Líbano en agosto del 2019. Realizando una búsqueda inversa de imágenes en Internet localizamos la noticia. Además, ninguna de las personas que aparecen en las imágenes habla castellano ni tiene apariencia caucasiana, algo que no descarta el hecho de que sea en España, pero que sumado a lo anterior ayuda a confirmar el origen de la grabación.

El bulo del censo manipulado

Circula por la red un vídeo en el que una mujer denuncia un fraude en el censo electoral. Su argumento es que hay 200.000 nuevos votantes desde las elecciones del pasado 28 de abril, y lo justifica en la nacionalización de inmigrantes que han llegado irregularmente a España.

Ningún extranjero en situación irregular obtiene la nacionalidad española de forma automática y por tanto el derecho a voto. Según datos del Ministerio de Justicia, los nacionalizados (para lo que hay que cumplir requisitos como regularizar su situación o no tener antecedentes) entre enero y julio de 2019 (fecha en la que se cerró el censo para el 10 de noviembre) es de 32.279 personas.

 cropper

Ni siquiera la cifra de 200.000 nuevos votantes, que según el vídeo que circula por las redes se corresponde con la de personas que han entrado de forma irregular en España en los últimos nueve meses es correcta. Según datos oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hasta el 15 de octubre de 2019 han sido 27.488 personas. Muy lejos de esos supuestos 200.000 nuevos votantes.

En el aumento del censo se debe por tanto contabilizar los 32.279 nacionalizados y los españoles que han cumplido la mayoría de edad en el periodo entre el 28 de abril y el 10 de noviembre, 226.771 según el INE. En total 259.050 personas tienen derecho al voto por primera vez este 10 de noviembre.

El voto por correo es fiable

No son pocos los usuarios de redes sociales que están denunciando un posible fraude electoral con motivo del voto por correo al poner cuestión la legalidad de entregar el sobre del voto con correo sin necesidad de presentar el DNI.

 cropper

En la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General en la sección 10º, sobre voto por correspondencia, se explican los dos momentos en los que el solicitante debe acreditarse. En primer lugar, al solicitar el voto por correo, como se indica en el artículo 72, apartado b: La solicitud deberá formularse personalmente. El funcionario de Correos encargado de recibirla exigirá al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad y comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá a estos efectos fotocopia del documento nacional de identidad. Y en segundo lugar, en el momento de recibir la documentación, como se recoge en el artículo 73, nº2: El aviso de recibo acreditativo de la recepción de la documentación a que alude el párrafo anterior deberá ser firmado personalmente por el interesado previa acreditación de su identidad.

En la propia página web de Correos se informa también del proceso de acreditación para votar por correo. Desde la propia entidad indican, vía telefónica, que únicamente hay que acreditar la identidad en el momento de solicitar el voto y cuando se recibe la documentación.