Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Junqueras recurre al Supremo el rechazo de la JEC a concurrir como candidato a las elecciones

  • El organismo desestima el recurso del político porque la ley electorla impide que una persona en prisión con sentencia firme sea elegible
  • La defensa pedía su restitución como cabeza de lista de ERC hasta que Luxemburgo resuelva sobre su inmunidad

Por
Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional el 2/10/2017
Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional el 2/10/2017.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, recurrirá al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central, que este viernes ha desestimado su recurso para concurrir a las elecciones generales del 10N. El organismo electoral ha acordado que el político de ERC no puede ser candidato porque la ley electoral no permite a alguien en prisión con sentencia firme ser elegible.

Pero la defensa del líder republicano ha denunciado en su recurso que un auto del Supremo con fecha del 14 de octubre pospone la ejecución de la pena a Junqueras hasta que resuelva el Tribunal de Luxemburgo qué pasa con su inmunidad, un hecho que la JEC ha desestimado como motivo para que pueda presentarse a las elecciones. En su acuerdo, la JEC señala que la proclamación de los candidatos de la coalición de ERC-Sobiranistes es "un acto firme, que fue susceptible de recurso, sin que pueda ser revisado en este momento".

El líder de ERC había solicitado su restitución como candidato a las elecciones tras conocer que el Tribunal Supremo había pospuesto su pena de inhabilitación a la espera de que el Tribunal de Luxemburgo resuelva sobre su inmunidad tras ser elegido eurodiputado en mayo. Sin embargo, la JEC advierte de que Junqueras "está cumpliendo en este momento" penas de privación de libertad, "circunstancia que incurre en el supuesto de inelegibilidad establecido en el artículo 6.2.a de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

El pasado 14 de octubre, Junqueras fue condenado por el Supremo a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por sedición y malversación por la organización del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. Ese mismo día, el alto tribunal en un auto -al margen de la sentencia- acordó posponer la ejecución de la inhabilitación, pero desde ERC explicaron este jueves que esta resolución judicial la recibieron 15 días más tarde, una vez cerrado el plazo para la presentación de las candidaturas a las elecciones generales del 10N, de las que Junqueras fue excluido por la JEC.

La defensa de Junqueras exige su restitución como cabeza de lista

La defensa de Junqueras considera que la JEC no debería haberlo excluido de la lista electoral del próximo 10N, porque el Supremo había dictado ya el auto en el que suspendía su inhabilitación, de manera que exigía que fuera restituido como cabeza de lista de ERC al Congreso antes de las elecciones del domingo.

No obstante, la defensa ha admitido que no hubiera sido posible incluir al líder republicano en las papeletas de votación del 10N, que ya están impresas y distribuidas, pero solicitaba que se respetera su condición de candidato "para evitar cualquier vulneración de sus derechos y libertades públicas".

Pide también su puesta en libertad

Asimismo, han denunciado en su recurso que el Supremo haya comunicado "tardíamente" a las partes su decisión de suspender la inhabilitación, "en una fecha muy posterior a la comunicación de la sentencia", cuando el líder republicano ya había sido retirado del cartel electoral.

Paralelamente, el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, ha alegado en un recurso ante el TS que su cliente debe ser puesto en libertad de forma inmediata, porque considera que la suspensión a la espera del recurso presentado ante Luxemburgo afecta, no solo la pena de inhabilitación, sino también la de prisión.

En el recurso se recuerda, además, que Junqueras ha agotado los dos años de prisión provisional máxima, y que dentro del plazo legal pertinente no fue solicitada la prórroga de la misma, por lo que se considera que procede decretar la puesta en libertad del exvicepresidente del Govern y líder de ERC.