Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Sánchez vs Iglesias y otros duelos de alta tensión en el debate a cinco en RTVE

Por
Sánchez e Iglesias, en dos mítines de campaña de las elecciones 10N
Sánchez e Iglesias, en dos mítines de campaña de las elecciones 10N

Será uno de los momentos de esta campaña, si no el momento. El debate a cinco de este lunes en RTVE promete duelos de alta tensión entre los cinco principales candidatos a las elecciones generales del 10N. ¿Será un todos contra Pedro Sánchez? ¿Se enzarzarán Sánchez y Pablo Iglesias evidenciando su indisimulada falta de sintonía? ¿Cómo será de dura la batalla entre Pablo Casado y Albert Rivera por el bloque conservador? ¿Y la de Casado con Sánchez, que se venden como los únicos capaces de llegar a La Moncloa? ¿Cómo será el estreno de Santiago Abascal?

Todos saben que sus votantes convencidos estarán mirando cada ‘actuación’, cada mensaje, cada gesto, cada fallo, cada mirada y cada desliz. Pero lo más importante, los indecisos también estarán atentos y quizá de lo que vean en el debate dependerá su voto. Y todo ello con unas encuestas publicadas este mismo domingo que apuntan a más bloqueo, con el PSOE que gana pero no crece, Vox que duplica sus escaños y Ciudadanos que se hunde.

Los líderes preparan ya desde este domingo con sus equipos el debate al detalle, de hecho solo Casado e Iglesias han dado sendos mítines en Madrid y Galicia. Sánchez, Rivera y Abascal han despejado sus agendas para centrarse en este encuentro. Es la primera vez que estos cinco candidatos estarán juntos en un plató. Sánchez, Rivera e Iglesias se vieron por primera vez las caras en este formato en las elecciones del 20D en 2015, año de eclosión del multipartidismo y, por ende, del multidebate. Los tres debatieron con el atril vacío de Mariano Rajoy. En esa misma convocatoria electoral, se celebró otro debate en televisión y en esta ocasión se enfrentaron otra vez los tres junto con la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la repetición de esas elecciones, el 26J de 2016 Rajoy se animó a participar en un debate a cuatro, también con Sánchez, Rivera e Iglesias; y en los pasados comicios del 28 de abril, Casado pasó a ocupar el atril del PP con los mismos rivales. Abascal es el último que se incorporarse a los debates electorales de primer nivel y tendrá dardos para todos.

¿Cuáles serán los principales duelos en el debate a cinco de este lunes en RTVE?

Sánchez e Iglesias y las culpas por la investidura fallida

Todo apunta a que el duelo Sánchez-Iglesias va a ser muy diferente al vivido en el último debate a cuatro de abril, donde dejaron los ataques para otros y ellos ni se tocaron. Es posible que se parezca más al durísimo cara a cara que ambos protagonizaron el pasado 22 de julio en el Congreso de los Diputados, donde se abrió una grieta entre ambos partidos, y entre ellos, que llevó al fracaso total de las negociaciones para formar gobierno.

Sánchez lanzará a Iglesias la pregunta que le hace en cada mitin: ¿Va bloquear por quinta vez un gobierno socialista? ¿Va a seguir uniendo sus votos a la derecha y a la ultraderecha? E Iglesias podrá decirle a la cara lo que piensa y repite sin cesar en la campaña: “Si tiene ocasión de pactar con el PP y Cs, lo hará”.

No será una sorpresa si vuelven a enredarse por el relato de quién tuvo más culpa en la investidura fallida. Y salvo giro mayúsculo, el socialista le dirá lo ya sabido: está abierto a acuerdos programáticos con él, pero no a un gobierno de coalición, modelo por el que sigue apostando Iglesias. El socialista ya ha dicho que se espera este lunes un “todos contra Sánchez”.

Casado y Sánchez, la lucha en el bipartidismo

Los líderes de los aún principales partidos de España se erigen como las dos caras de una misma moneda. O gobierna el uno o el otro, ambos reconocen, para pedir en cada mitin el voto útil de cada uno de sus bloques, casi en una reividicación del bipartidismo. Casado quería un cara a cara con el presidente en funciones, pero tendrá que conformarse con compartir la ‘pelea’ con otros adversarios.

Sánchez y Casado, en su última reunión en La Moncloa

Sánchez y Casado, en su última reunión en La Moncloa EFE

Las compañías de uno y otro van a ser armas arrojadizas, como lo están siendo esta campaña. Así, Sánchez le afeará que el PP “ha unido su destino a la ultraderecha” y Casado le echará en cara que gobierna gracias a “Torra y a Puigdemont”.

Todo hace pensar- así fue en el debate a siete en RTVE- que Cataluña, los pactos y la economía harán saltar las chispas. Es previsible que Casado quiera atacar a Sánchez a cuenta de la desaceleración económica y repetirá uno de sus mantras en campaña: "Solo el PP tiene solvencia en la gestión de una crisis". También es seguro que el socialista le recuerde "la corrupción del PP", como hace en cada mitin.

La pelea por el voto conservador

Casado y Rivera combinan en campaña el ataque por el mismo nicho de voto y la mano tendida para gobernar juntos. En el debate a siete Inés Arrimadas fue muy clara para decir que Cs quiere gobernar con el PP, defendiendo la fórmula estrenada en Andalucía y consolidada en plazas tan importantes como Madrid Comunidad y Ayuntamiento.

Así que estos dos candidatos ‘pelean’ en campaña para 'robarse' los votos, para negociar después. En el pasado debate de abril Rivera fue muy duro con Casado, algo que desconcertó al 'popular' que le repitió constantamente que se estaba equivocando de adversario. Lo cierto es que las encuestas hunden al partido naranja, por lo que Rivera saldrá a aprovechar el debate al máximo para hacer posible esa "remontada" a la que apela estos días de campaña.

El levantamiento del veto a Sánchez por Ciudadanos será arma arrojadiza de Casado, que ahora dice "desconfiar" sobre las intenciones de Rivera tras las elecciones.

Casado y Rivera se saludan en el Congreso de los Diputados (EFE).

Casado y Rivera se saludan en el Congreso de los Diputados (EFE). EFE

Rivera y Sánchez, ya sin 'cordón sanitario'

Sus rifirrafes fueron los más duros en el debate a cuatro de la campaña del 28A. Rivera querrá pelear por ser el que mayor oposición hace a Sánchez en el debate para colocarse como la cabeza del bloque conservador. Está por ver hasta donde quiere llevar el levantamiento del cordón sanitario a Sánchez y esa pregunta podría salir en el debate.

Tanto Sánchez como Iglesias le afearán que su partido naciera para "regenerar" y esté gobernando con "el partido de la corrupción". “No doy valía a su palabra. Hace lo contrario a lo que dice que va a hacer”, dice Sánchez de Rivera, que, a buen seguro, hará de Cataluña su bandera en el debate y tratará de atacar por ese flanco al socialista.

Sánchez y Rivera, en un momento del debate electoral de 2015 (EFE)

Sánchez y Rivera, en un momento del debate electoral de 2015 (EFE) EFE

¿Cómo será el estreno de Abascal?

El líder de Vox se estrena en estos debates de altos vuelos. Un candidato con el que Casado y Rivera no dudan en hacerse fotografías y cuyos partidos pactan investiduras y gobiernos y al que Sánchez excluye de sus rondas de contactos con los principales líderes.

Se espera que Abascal vaya contra todos porque todos menos él, repite en cada mitin, de una u otra manera están dispuesto a negociar con Sánchez y su partido solo quiere "echarlo" de La Moncloa. Todo apunta a que será muy duro con Casado y Rivera para arañar votos- y más con unas encuestas que en algunos casos le situán en tercera posición-y más aún con Sánchez e Iglesias, a los que considera “amigos de Otegi”.

Santiago Abascal, en un acto de Vox (EFE)

Santiago Abascal, en un acto de Vox (EFE) EFE

Quedan algo más de 24 ahoras para que las luces del plató instalado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo se enciendan a las 22:00 horas y el debate organizado por la Academia de Televisión y emitido por RTVE arranque. El debate marcará el punto de inflexión de una campaña fugaz que en pocos días puede mover de sobre millones de votos.