Enlaces accesibilidad
Franco

PP y Cs critican a Sánchez por mirar al "pasado" con la exhumación de Franco y Podemos no la ve "suficiente"

  • Casado asegura que el 10N se vota sobre el futuro y Rivera critica el "show" de la exhumación
  • Ver los dos entierros de Franco, un especial interactivo

Por
Los partidos políticos acusan a Sánchez de utilizar la exhumación de manera electoralista

El Partido Popular y Ciudadanos han criticado el uso que, a su juicio, está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez de la exhumación de Franco a apenas dos semanas de las elecciones generales del 10-N y han pedido centrar la política no en el "pasado", sino en las preocupaciones "reales" de los españoles como la precariedad laboral o las pensiones. Podemos, por su parte, cree que la exhumación "llega tarde" y "no es suficiente" para reparar a las víctimas, mientras que Vox llama "carroñero de la Moncloa" a Pedro Sánchez.

[Especial: La exhumación de Franco]

El PP defiende que el 10N se vota sobre "el futuro"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves, en alusión a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre no se vota sobre el pasado, "felizmente pasado", sino sobre el futuro y las "preocupaciones reales" de los españoles,

Casado, que ha criticado además que el Gobierno de Pedro Sánchez haya hecho coincidir la exhumación con los datos del paro del tercer trimestre del año, ha parafraseado al historiador recién fallecido Santos Juliá: "El pasado, pasado está, y aunque tenemos la obligación de conocerlo, no nos podemos dejar enredar en sus redes porque hoy no es ayer".

En redes, el Partido Popular ha publicado un mensaje, dentro de la campaña que inició el pasado el pasado 1 de octubre para las elecciones del 10N, en el que pregunta: "¿Pasado o Presente? Futuro".

Cs critica el "show" alrededor de la exhumación

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "no debe ser prioridad de un gobierno los huesos de Franco, muerto hace 44 años" y ha afirmado que "lo único bueno" de la exhumación es que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dejara ya de hablar de los "huesos" del dictador. En este sentido, ha criticado el "show" que, a su juicio, se ha montado alrededor de la exhumación.

Rivera, que en una entrevista en Tele 5 ha asegurado que no le gustan los dictadores "ni muertos ni vivos y sus huesos tampoco", ha acusado a Sánchez de no afrontar esta situación con consenso para convertir el Valle "en un cementerio de todos los españoles y no solo de la dictadura"

En todo caso, ha insistido en que el 65 por ciento de los votantes actuales "no ha vivido ni sufrido a Franco, por suerte" y lo que preocupa ahora a la mayoría es la precariedad laboral, si van a cobrar las pensiones o la situación en Cataluña.

Podemos destaca que la exhumación "no es suficiente"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves la exhumación de los restos de Francisco Franco -después de que criticara este miércoles que la fecha elegida era "electoralista"- pero ha destacado que "llega tarde" y que "no es suficiente" para las víctimas del franquismo.

"Queda mucho trabajo por hacer", ha reflexionado Iglesias, que ha asegurado que el Gobierno del PSOE no ha atendido algunas peticiones importantes para ellos como retirar la medalla al "torturador" Billy el niño o conceder la extradición del exministro Rodolfo Martín Villa, que ha solicitado a Argentina para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

"Con esto (la exhumación) no basta. Lo que había en el Valle de los Caídos es una momia, pero los restos de Franco siguen en las oligarquías económicas y en el aparato del Estado. Esos son los restos a eliminar", ha afirmado el secretario general de Podemos.

Vox llama "carroñero" a Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. Le ha llamado "el carroñero de la Moncloa" y ha tildado la exhumación de "show electoral y necrófago" que "va más allá de la telebasura".

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno ha publicado varios tuits en los que ha reprobado el operativo que ha llevado a cabo el Gobierno en el Valle de los Caídos con motivo de la exhumación del dictador. En ellos, ha cargado también contra el "silencio cómplice" de PP y Ciudadanos.

El PNV critica cómo se ha hecho la exhumación

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado el malestar de su formación con la manera en la que el Gobierno ha procedido a la exhumación de Francisco Franco y ha lamentado que "lo que debería ser un acto de reparación" y "recuperación" de la memoria histórica se haya convertido en "un acto de exaltación franquista" y "una humillación para las víctimas".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que la exhumación del dictador Francisco Franco es solo el principio de todo un proceso de la Memoria Histórica al que todavía le queda "muchísimo camino por recorrer" ya que "hoy en día aún se vota a Franco", creando con ello "una enorme carencia democrática" en España.