Enlaces accesibilidad

Iglesias se muestra partidario de retrasar la exhumación de Franco hasta después del 10N porque ahora es "electoralista"

  • Es partidario de que el Gobierno en funciones apruebe el indulto para los presos del 'procés' para contribuir a la "concordia"
  • Cree habrá pronto elecciones en Cataluña por la falta de unidad del independentismo

Por
Iglesias, partidario de posponer la exhumación de Franco por "electoralista"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de posponer la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, hacerlo a una semana de que comience la campaña de las generales del 10 de noviembre es "electoralista".

En una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE, ha asegurado que "hacer esto a una semana de las elecciones" y "provocar que pueda haber manifestaciones de neonazis" al informar del momento exacto en que va a ser exhumado, "no es lo más prudente".

Ha criticado así de que el Gobierno informe a todos los medios de "la hora y el día" en que "se saca a la momia" e incluso "ofrezca red wifi para retransmitir el vuelo en helicóptero" del cuerpo y, en cambio, "cuando va a Cataluña no informa a los medos de cuándo va y dónde va a estar", en referencia a su visita a Barcelona esta semana.

El Gobierno no debería apuntarse medallas por una victoria de las asociaciones de memoria histórica

La exhumación de Franco, a su juicio, "es una victoria de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica" por la que el Gobierno no debería "apuntarse medallas". Y aunque cree que es "una buena noticia que deje de haber un mausoleo de Estado para un criminal", ha insistido en que "no se debe hacer electoralismo con algo que tenía que haberse hecho hace mucho tiempo en España".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que no debería hacerse "electoralismo" con la exhumación del dictador Francisco Franco porque es algo que "debería haberse hecho hace mucho tiempo". Cree además que el Gobierno en funciones no debería llevarse el mérito de algo por lo que han luchado las asociaciones de memoria histórica.

Además, coonsidera que aún quedan cuestiones por hacer en materia de memoria histórica, como desenterrar e identificar a las víctimas de la guerra civil y el franquismo que siguen en las cunetas, equiparar su reconocimiento a las víctimas del terrorismo, retirar la medalla a Antonio González Pacheco -'Billy el Niño'-, así como que el Gobierno permita la extradición de Rodolfo Martín Villa -jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) durante la dictadura sobre quien una juez argentina pidió una orden de detención por los crímenes del franquismo-.

Este mismo miércoles, Sánchez ha respondido a Iglesias, aunque sin mencionarle, que lamenta que el dirigente morado esté "sufriendo" la exhumación de Franco y el traslado de sus restos fuera del Valle de los Caídos como "una derrota" cuando es una "gran victoria de la democracia".

Partidario de indultar a los presos del 'procés' por la "concordia"

Sobre Cataluña, Iglesias ha do que sería una "irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, descarte el indulto a los líderes condenados por el 'procés' porque es "una facultad que está probada" y que puede "contribuir a la concordia en Cataluña".

Iglesias aboga por los "indultos" para los presos del 'procés' porque contribuiría a la "concordia"

"Si se indultó a un exgeneral, a dos terroristas y a corruptos, el Gobierno no debería renunciar a una prerrogativa que podría ayudar a desinflamar la situación en Cataluña", ha asegurado.

Se ha referido en particular a los indultos del exgeneral Alfonso Armada en 1988 -condenado por dirigir el golpe de Estado fallido del 23-F-, y a los del ex ministro socialista José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera -condenados por los GAL- diez años después.

El indulto no cuestiona los fundamentos de derecho ni los hechos que han sido juzgados

"El indulto no cuestiona los fundamentos de derecho ni los hechos que han sido juzgados. Entiende que por razones de concordia y de interés general puede ser producente e interesante poner a unas personas en libertad", ha considerado, insistiendo en que "a lo mejor lo que le conviene a España es que no haya presos independentistas".

Cree que la solución para Cataluña pasa "por que los catalanes puedan votar algo" y alcanzar un modelo de Estado plurinacional o confederal y ha vuelto a mostrarse contrario a aplicar el 155 en Cataluña porque, a su juicio, "el Gobierno tiene mecanismos mucho más inteligentes" que aplicar un artículo que solo sirve para "convocar unas elecciones autonómicas" por las que en 2017 volvió a ganar el soberanismo, y ha ironizado con que eso sería una solución de una "gran inteligencia política".

Incluso lo descarta de darse una declaración "simbólica" de independencia como la de 2017, algo que descarta por completo: "No creo que se vaya a producir ninguna declaración de independencia".

Ante el pulso que están manteniendo los dirigentes catalanes con el Estado y con el Tribunal Constitucional, considera que la nueva resolución pactada por JxCat, ERC y la CUP sobre la autodeterminación que ha sido admitida a trámite en la Mesa del Parlament no es más que una "gesticulación del independentismo ante una quiebra clara de su unidad" que provocará, a su juicio, que haya elecciones "pronto" en Cataluña.

Iglesias cree que habrá elecciones pronto en Cataluña: "Hay de todo menos unidad en el independentismo"

Prevé que sería "más fácil" negociar con Errejón que con Sánchez

Respecto a las próximas elecciones generales, ha reconocido que para Podemos "sería más fácil negociar" una coalición con Más País, la formación del 'ex' de Podemos Íñigo Errejón, que con Sánchez.

Iglesias cree que sería "más fácil" negociar una coalición con Errejón que con Sánchez

Ha asegurado una vez más que Sánchez nunca quiso un Gobierno de coalición con Podemos, cuando "hasta -el presidente de Aragón- Javier Lambán, que es la derecha de la derecha de la derecha del PSOE tiene un gobierno de coalición en Aragón con nosotros".

A su juicio, Sánchez "va a preferir al PP, que Casado lo apoye, pero sospecho que eso no va a ocurrir", ha asegurado Iglesias, quien ha vaticinado que "el PSOE no gobernaría con el PP porque sería la última vez que gobernara en España".