Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez se va de Barcelona sin ver a Torra e insiste por carta en que condene la violencia "de modo tajante e inequívoca"

  • Abucheos y gritos de "Libertad presos políticos" durante su visita a la Jefatura de Policía y a los agentes hospitalizados
  • Pide al presidente catalán, Quim Torra, que condene la violencia, ampare a las fuerzas de seguridad y evite la discordia civil

Por
Sánchez finzaliza su viaje Barcelona sin ver a Torra

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a los agentes heridos en los disturbios que se encuentran ingresados en hospitales en Barcelona, y además ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, en la que vuelve a pedirle que condene la violencia "de modo tajante e inequívoco", le insta a "cumplir sus obligaciones como gobernante" y a "evitar la discordia civil".

Sánchez, que ha viajado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha recibido abucheos y gritos de "Libertad presos políticos" por parte de grupos de personas concentradas ante la Jefatura Superior de Policía Nacional, escenario de algunos de los disturbios más graves en los últimos días, y en los dos hospitales donde se encuentran ingresados los agentes, el del Sagrat Cor y el de Sant Pau.

Para protestar por la visita de Pedro Sánchez a Barcelona, la plataforma Tsunami Democratic ha convocado, de nuevo por las redes, una concentración en la delegación del gobierno, donde cientos de personas se han sumado a esa sentada.

Abucheos y gritos de "Libertad presos políticos"

Tras reunirse con mandos policiales en la Jefatura Superior de Policía Nacional, donde también ha estado acompañado de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, el jefe del Ejecutivo se ha desplazado para visitar a los agentes heridos en los disturbios que se encuentran ingresados en el Hospital del Sagrat Cor y el Sant Pau.

El presidente del Gobierno en funciones, ha visitado la Jefatura de Policía de Barcelona, donde ha sido recibido por una multitud entre abucheos. Luego se ha dirigido a visitar a los agentes heridos durante los disturbios violentos de la semana pasada en Barcelona tras conocerse la sentencia del 'procés'.

Decenas de personas que se habían ido concentrando en los accesos han abucheado al presidente en funciones y han lanzado gritos de "Libertad presos políticos". Entre los concentrados en el segundo de los hospitales también se encontraba personal sanitario del propio centro.

Concentración en el Hospital de Saint Pau con motivo de la visita de Pedro Sánchez

Concentración en el Hospital de Saint Pau con motivo de la visita de Pedro Sánchez. LLUIS GENE / AFP

También en el Hospital de Sant Pau, según recoge Efe, se encontraba entre los concentrados Roger Español, candidato de JxCat al Senado, que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales del 1-O.

Sánchez a Torra: "Ha ignorado a más de la mitad de la población"

En la carta enviada por Sánchez a Torra, que a su vez ha respondido en otra misiva instándole a reunirse hoy mismo, el jefe del Ejecutivo en funciones exige al presidente catalán a cumplir con las obligaciones de todo responsable público: "Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil".

"Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos", advierte la carta de Sánchez.

Además, la carta a Torra señala que ha "vuelto la espalda e ignorado" a más de la mitad de la población catalana" porque no comparte "sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes".

Sánchez se desplaza a Cataluña este lunes después de que a lo largo del fin de semana Torra intentara sin éxito hablar con el jefe del Ejecutivo por teléfono, mientras el responsable del Gobierno le pedía una condena rotunda de la violencia.

El responsable del Gobierno en funciones asegura, en sendos tuits, que ha hablado esta mañana con la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, para transmitirles "su apoyo y solidaridad".

Condena de la violencia "sin falsas equidistancias"

Antes de producirse la visita de Sánchez, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, insistía en declaraciones a la cadena Ser, en que el origen de los disturbios se encuentra en "el independentismo violento" y pedía a Torra hiciera una condena de la violencia "taxativa sin falsas equidistancias" y también "un respaldo efectivo a los cuerpos policiales".

La "crisis" en Cataluña en estos momentos, ha asegurado Marlaska, es "de orden público principalmente" y, por ello, es necesario "restablecer la seguridad pública", porque sino, "pocas vías de convivencia se pueden desarrollar".

El portavoz del sindicato policial Jupol, Pablo Pérez, entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha señalado que la visita de Sánchez y la que Marlaska hizo el pasado sábado, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, debería haberse producido hace una semana y ha reclamado que si es necesario se pongan más medios porque "no se puede permitir que caiga ningún otro compañero más".

De acuerdo con el último balance, hasta esta mañana se contabilizaban un total de 289 agentes heridos: 154 de los Mossos d'Esquadra, 134 de la Policía Nacional y uno de la Guardia Urbana.

Mientras, la plataforma independentista Tsunami Democràtic había convocado a través de Twitter una sentada delante de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde esperaban que Sánchez se reuniera con la delegada del Ejecutivo, Teresa Cunillera, aunque finalmente el presidente del Gobierno no se ha trasladado allí. El llamamiento a manifestarse, en un principio a las 13:00 horas, se había adelantado ante la previsión de que hubiera "acelerado" su visita y pasadas las 12:30 horas ya se había iniciado la concentración en la que han participado cientos de personas.

Cientos de personas se concentran ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña con motivo de la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Cientos de personas se concentran ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña con motivo de la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE/Toni Albir

La visita de Sánchez y su encuentro en Cataluña con las fuerzas policiales encargadas de la seguridad se produce después de que este fin de semana, por primera vez desde que se conociera la sentencia del 'procés' han cobrado más protagonismo las protestas pacíficas que los disturbios violentos.

Casado viaja a Barcelona

También este lunes el presidente del PP, Pablo Casado,  ha viajado hasta Barcelona, desde donde ha pedido a Sánchez que no abandere el "apaciguamiento" en Cataluña sino la "firmeza democrática" ya que, a su entender, en estos momentos no cabe ninguna "apelación a la negociación, sino a la ley y al orden".

Desde Toledo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "la única llamada que hay que hacer a Torra es para decirle que está cesado y ya no es presidente de la Generalitat".

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha reprochado a Sánchez que telefonee a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y "menosprecie" a Torra al no responder a sus llamadas.

La portavoz de ERC,  Marta Vilalta, ha considerado "indecente" y "un menosprecio a todos los catalanes" que Sánchez venga a Cataluña "a visitar sólo a sus heridos" y sea incapaz de dialogar con Torra y su Govern.

Mientras tanto, el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, ha lamentado que tanto Sánchez como Torra hayan "desconectado" el uno del otro y de "la mayoría de la sociedad catalana".