Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Marlaska avisa a los "independentistas violentos" de penas de hasta seis años de prisión

  • El ministro del Interior ha advertido de que el Estado aplicará el código penal "con toda contundencia"
  • De momento 128 personas han sido detenidas, de las cuales nueve se encuentran en prisión provisional

Por
El Gobierno advierte a los "independentistas violentos" de que aolicará el código penal "con toda contundencia"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido a los "independentistas violentos" de que el Estado va a aplicar al código penal "con toda contundencia" y ha recordado que la ley prevé penas que pueden llegar a los seis años de prisión.

[Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido un nuevo balance de la situación en Cataluña en la cuarta jornada de protestas por la sentencia del 'procés' en el que ha advertido a los "minoritarios" grupos violentos que el Estado va a aplicar al código penal "con toda contundencia" al independentismo violento, y ha recordado que el código penal prevee penas que pueden llegar hasta 6 años de prisión.

En un nuevo balance sobre la situación en Cataluña en esta quinta jornada de protestas por la sentencia del 'procés', Marlaska ha actualizado las cifras de detenidos, que ya alcanza los 128, de los cuales nueve han pasado a prisión provisional y ha señalado que espera que la cifra siga aumentando en las próximas horas.

El titular de Interior ha explicado que durante la tarde de este viernes se están produciendo incindentes en Via Laietana, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía, provocados por alrededor de 400 personas que "centran su violencia de forma organizada" y que la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están respondiendo en un "ejercicio proporcionado pero contundente"para evitar "mayores incidentes".

También ha aprovechado su intervención para condenar el ataque a la libertad de información que se ha producido con las agresiones a dos equipos de TVE y ha cifrado en 207 el número de agentes heridos, uno de ellos en estado grave.

Bajo seguimiento de la huelga

En cuanto a la huelga general convocada y la posterior protesta y ha destacado que quienes han querido ejercer su derecho a huelga lo han podido ejercer en "plena libertad".

Igualmente ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido bajo y ha estado por debajo de las previsiones manejadas por los organizadores al igual que la concentración convocada en los Jardines de Gracia: "No se alcanzan registros de otras manifestaciones similares como de las últimas diadas de 1.800.000 en 2014".