Enlaces accesibilidad
Convocatoria mundial

Huelga estudiantil y de consumo en 150 países para plantar cara a la crisis climática

  • Millones de personas en 150 países participan este viernes en algún acto de la huelga mundial por el clima
  • Más de 300 organizaciones respaldan en España la semana de movilización contra la crisis climática

Por
Millones de personas en 150 países participan este viernes en algún acto de la huelga mundial por el clima 

La lucha contra el cambio climático tiene este viernes una cita en todo el mundo. Después de una semana de movilizaciones alrededor del planeta que empezaron con la manifestación de Nueva York que encabezó hace siete días la joven activista sueca Greta Thunberg en el marco de la Asamblea General de la ONU.

¿Dónde se celebra esta protesta?

La huelga mundial por el clima se sigue este viernes en 150 países, según la web Global Climate Strike, en la que se pueden seguir los actos programados por los jóvenes y secundados por distintas organizaciones sociales, sindicales y medioambientales a lo largo y ancho del planeta.

En España más de 300 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos respaldan la huelga estudiantil y de consumo contra la crisis climática con la que este viernes culminan siete días de movilizaciones lideradas por diversas plataformas juveniles una semana después de la convocatoria mundial.

Huelga Mundial por el Clima 2019

160 países paran para reivindicar su compromiso contra el cambio climático

anterior siguiente
40 Fotos 1 / 40 ver a toda pantalla
  • Una mujer acude a la marcha celebrada en la ciudad canadiense de Toronto con un cartel en el que se lee: "Despierta"

    Huelga Mundial por el Clima: Toronto (Canadá)

    Una mujer acude a la marcha celebrada en la ciudad canadiense de Toronto con un cartel en el que se lee: "Despierta".

  • Una joven porta un globo terráqueo en la marcha por el clima que ha tenido lugar en Braga

    Huelga Mundial por el Clima: Braga (Portugal)

    Una joven porta un globo terráqueo en la marcha por el clima que ha tenido lugar en Braga.

¿Qué reclaman los jóvenes?

Paros, manifestaciones, concentraciones en los centros de trabajo, educativos o en los comercios, sentadas frente a las instituciones, performances en las calles, reuniones juveniles y puntos de información se sucederán a lo largo del día en las principales ciudades del país para denunciar el deterioro del clima del planeta.

Los convocantes -Fridays For Future (FFF), Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima- han suscrito un manifiesto en defensa del futuro del planeta al que se han adherido más de 300 organizaciones de todos los sectores de la sociedad.

El escrito vincula la crisis climática con el actual modelo de producción y de consumo y pide que en la nueva etapa política se declare de manera inmediata la emergencia climática y se adopten las medidas necesarias para frenarla.

En España cerca de 300 organizaciones se han sumado a la protesta global y han convocado manifestaciones en decenas de ciudades. En Madrid, Fridays for Future arrancaba la jornada con una bicicletada por el centro de la capital para calentar motores de cara a las convocatorias de la tarde. Ha habido actos reivindicativos en muchos puntos de España.

¿Quiénes la apoyan?

Además de los paros estudiantiles y la huelga de consumo, que cuentan con el visto bueno del 75 por ciento de la población española, según una encuesta online de la empresa Clickoala, los sindicatos han convocado concentraciones en colegios, ayuntamientos y centros de trabajo.

Se prevé que la mayor de las manifestaciones movilice a las 18:00 de la tarde en Madrid a miles de personas, que recorrerán el centro de la capital desde la estación de Atocha a la Puerta del Sol, mientras que en Barcelona la marcha discurrirá desde Els Jardinets de Gracia hasta la Plaza de Cataluña.

14 horas - Los estudiantes salen a la calle en la jornada de huelga mundial por el clima - Escuchar ahora

También en Madrid, los sindicatos han convocado una concentración a las 11:00 de la mañana frente al Ministerio de Transición Ecológica, y en las puertas de los centros de trabajo CCOO ha propuesto parar 4 minutos y 15 segundos para simbolizar la concentración de partículas de CO2 en la atmósfera (415 partes por millón) que se alcanzó en abril de este año, un nivel no registrado desde hace 3 millones de años.

En Valencia, la feria Biocultura, se unirá a la movilización con la lectura del manifiesto de la huelga.

Cerramos nuestra oficina central para mostrar a los líderes mundiales que es el momento de actuar

También firmas de moda sostenible como Ecoalf se han sumado al paro y en una carta publica, su presidente Javier Goyeneche señala: “Como apoyo este viernes 27 de septiembre, cerramos nuestra oficina central y tiendas principales (Madrid y Berlín) para marchar con vosotros y mostrar a los líderes mundiales que es el momento de actuar. Act Now! Because there is no planet b!” [¡Actúa ahora! ¡Porque no hay un planeta B!]

¿Cómo se puede seguir?

Y las redes sociales, que capitanearon durante toda la semana el llamamiento a la movilización, volverán a utilizar las etiquetas enTwitter #EmergenciaClimatica27S, #EmergenciaClimatica o #HuelgaMundialPorElClima, que se convirtieron en tendencia.

Multitudinarias manifestaciones por toda España para apoyar la Huelga Mundial por el Clima