Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Juncker dice que "es posible" un 'Brexit' con acuerdo tras las propuestas británicas para la frontera irlandesa

  • La Comisión Europea (CE) ha confirmado la recepción de "documentos" del Reino Unido con ideas sobre la salvaguarda
  • Fuentes británicas confirman que "se han compartido por escrito una serie de documentos oficiosos, técnicos y confidenciales"

Por
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
¿Creo que podemos tener un acuerdo¿, ha dicho Juncker en una entrevista con Sky News, agregando que no sabe si la probabilidad de alcanzarlo es superior a 50-50.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este jueves, tras las alternativas enviadas desde el gobierno de Johnson para salvaguardar la frontera con Irlanda, que un Brexit con acuerdo es posible.

“Creo que podemos tener un acuerdo”, ha dicho Juncker en una entrevista con Sky News, agregando que no sabe si la probabilidad de alcanzarlo es superior a 50-50.

14 horas - Johnson envía a la CE una nueva propuesta para negociar el 'brexit'- Escuchar ahora

Juncker reiteró que no tiene un apego especial por la salvaguarda, el plan para garantizar que la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte siga abierta después del Brexit.

“En lo referente a los llamados arreglos alternativos, que nos permitan a nosotros y Reino Unido lograr los objetivos principales de la salvaguarda (...) si los resultados están, no me importa el instrumento”, sostuvo. “Si los objetivos se cumplen, todos ellos, entonces no necesitamos la salvaguarda”, agregó.

Ideas para evitar una frontera física en Irlanda

La Comisión Europea (CE) ha confirmado este jueves que ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que amenaza con provocar un Brexit sin acuerdo porque Londres rechaza la solución de emergencia incluida en el pacto negociado con la Unión Europea.

Fuentes británicas también han señalado que en las últimas semanas se han mantenido discusiones "detalladas" con el equipo negociador de la UE sobre la salvaguarda de la frontera irlandesa y que ahora "se han compartido por escrito una serie de documentos oficiosos técnicos y confidenciales que reflejan las ideas que el Reino Unido ha estado planteando".

"Presentaremos soluciones formales por escrito cuando estemos preparados, no de acuerdo con una fecha límite artificial, y cuando la UE tenga claro que se comprometerá de forma constructiva sobre ellas como una sustitución de la salvaguarda", han añadido.

Bruselas también ha adelantado que este viernes se reunirán el negociador jefe de la UE para la retirada británica, Michel Barnier, y el ministro del Reino Unido para la salida del club comunitario, Stephen Barclay.

Aduanas, bienes manufacturados, normas sanitarias y fitosanitarias

"Con respecto a propuestas escritas, lo que puedo confirmar es que hemos recibido documentos del Reino Unido y, sobre esta base, tendremos discusiones técnicas hoy y mañana [jueves y viernes] sobre algunos aspectos relativos a aduanas, bienes manufacturados y normas sanitarias y fitosanitarias", ha declarado la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva durante la rueda de prensa diaria de la institución.

El acuerdo de retirada negociado entre Londres y Bruselas aún no ha sido aprobado en el Parlamento de Westminster porque numerosos diputados británicos se oponen a la salvaguarda incluida en ese documento y que pretende evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Una pancarta en contra del brexit reza

Unas 30.000 personas cruzan diariamente la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte (Reino Unido) en alguno de los 275 pasos entre ambos países. EFE/ Neil Hall

Esa solución de emergencia contempla que Irlanda del Norte quede alineada con algunas normas comunitarias si Londres y la UE no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición, una situación inaceptable para numerosos políticos del Reino Unido, entre ellos, el recientemente elegido primer ministro, Boris Johnson.

En ese contexto, la Unión Europea ha insistido en que Londres presente propuestas alternativas que eviten la aparición de una frontera física en Irlanda.

Preguntada este jueves por si los "documentos" que el Reino Unido ha enviado a Bruselas son las "propuestas" que el club comunitario esperaba, la portavoz insistió en que son "documentos". "Hasta que los hayamos analizado en detalle no los caracterizaré más allá de decir que son documentos", ha subrayado.

Reunión "amistosa" y "constructiva" entre Juncker y Johnson

La portavoz de la Comisión también ha informado de que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablaron el miércoles por teléfono, tras su encuentro del lunes en Luxemburgo y después del debate sobre el Brexit este miércoles en el pleno de la Eurocámara.

"Juncker reiteró lo que dijo en el Parlamento Europeo el miércoles, principalmente, que un acuerdo es deseable y aún posible", ha comentado Andreeva, a pesar de que la salida del Reino Unido está fijada para el próximo 31 de octubre.

Juncker transmitió a Johnson que su reunión del lunes fue "amistosa, constructiva y, en parte, positiva", según ha trascendido tras el encuentro.

La portavoz también ha recalcado que "todos los días cuentan" para lograr un acuerdo, pero resaltó que la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de octubre está marcada en el calendario comunitario.

"Para preparar de forma adecuada una cumbre europea, cuanto antes hagamos progresos, mejor", apuntó y dijo, en cualquier caso, que los Veintisiete están "totalmente preparados" para un Brexit duro.