Enlaces accesibilidad
Comunidad de Madrid

Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid tras aceptar Ciudadanos la última propuesta de Vox

  • Vox ha presentado un documento "rebajado" que Ciudadanos y PP consideran "asumible"
  • El partido de Monasterio rechaza derogar las leyes LGTBI, uno de los puntos más controvertidos

Por
Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid tras aceptar Ciudadanos la última propuesta de Vox

Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid después de que Ciudadanos haya dado el visto bueno al último documento de Vox, en el que rechaza derogar las leyes LGTBI -uno de los puntos más sensibles- para facilitar la investidura de la candidata del PP.

Tras semanas de bloqueo, la Comunidad de Madrid tendrá en los próximos días su primer gobierno de coalición, formado por PP y Cs, y con el "apoyo externo" de Vox. "Somos tres partidos diferentes pero tenemos muchas cosas en común", ha declarado Ayuso en una rueda de prensa en la que ha pedido que la investidura se celebre "cuanto antes". Lo previsto ahora es que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), llame a los representantes de los grupos parlamentarios a una nueva ronda de consultas y convoque el pleno.

Ayuso ha agradecido a PP y Vox su disposición para el diálogo y ha rechazado que el apoyo de Vox suponga "derechizar" el Ejecutivo madrileño. "Libertad, bajada de impuestos y eficacia de los servicios públicos" son los tres ejes en los que va a basar su acción de gobierno, ha explicado.

La candidata popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores de PP, Cs y Vox para alcanzar un acuerdo con el que gobernar la región. Lo hace después de que Cs haya asumido el último documento que ha propuesto Vox para facilitar la investidura.

Un documento asumible por PP, Cs y Vox

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, presentó esta mañana el documento que ha concitado el consenso "bajo la premisa" de que tanto PP como CS "aceptaran introducir sus puntos" en su programa de Gobierno. [consulta el documento.pdf]. Monasterio explicó que se trata de un documento en el que han renunciado a algunas cuestiones, como la derogación de artículos de las leyes LGTBI, el 'Pin Parental' para evitar el "adoctrinamiento en ideología de género", o la supresión de "ayudas a los inmigrantes ilegales", pero siguen reclamando auditar las subvenciones concedidas, que la consejería de Asuntos Sociales y Familia sea también de "Natalidad" o revisar los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados (MENAS).

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado a PP y Ciudadanos un "documento definitivo" [consulta el .pdf] para apoyar la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la región "bajo la premisa" de que tanto PP como CS "acepten introducir sus puntos" en su programa de Gobierno. Según Monasterio, el documento no es una novedad para ambas formaciones y ha asegurado que se trata de propuestas que "ambas partes pueden asumir".

La dirigente de Vox aseguró que a su formación le basta con que tanto Ayuso como Aguado se comprometan de forma pública con dicho documento, como ya ocurrió en Murcia, donde permitieron la investidura del popular Fernando López Miras.

Tanto PP como Ciudadanos han manifestado que las propuestas de Vox son asumibles. La propia Ayuso ha asegurado,de hecho, que se "unirán" en el programa de Gobierno a las 155 medidas ya pactadas con su socio, Ignacio Aguado, que ha aceptado verbalmente el documento de Vox.

"Frente a las políticas de bloqueo de Sánchez y de Iglesias, frente a esa España bloqueada, en la Comunidad de Madrid va a haber Gobierno, un Gobierno de centro liberal que se va a poner en marcha en los próximos días", ha señalado Aguado en una rueda de prensa, en la que ha afirmado que las propuestas de Vox "no son incompatibles" con el acuerdo de Gobierno de coalición ya firmado con el PP.

Ciduadanos acepta el documento de Vox que facilitará la investidura de Ayuso en Madrid

Vox renuncia derogar las leyes LGTBI

El nuevo documento de Vox consta de dos páginas y media focalizadas en tres principales puntos: prosperidad, familia e inmigración. Así, ha expuesto que el primer objetivo consiste en "reducir o eliminar impuestos" sin que incremente la deuda.

Para ello, pretende "racionalizar la estructura pública eliminando entes que no correspondan a criterios de un uso razonable del dinero público" y realizar "una auditoría" sobre las subvenciones a organismos con el fin de que "no vayan a entidades de carácter ideológico". La razón de esta reducción de gasto, ha afirmado, es destinar el dinero dando prioridad a cuestiones como la despoblación, personas en mayor situación de vulnerabilidad, reforzar la Sanidad, la Dependencia y las ayudas a la discapacidad.

Boletines RNE - Vox presenta nuevas condiciones para investir a Díaz Ayuso - escuchar ahora

Una Consejería para apoyar la maternidad

En el segundo punto, el documento establece una modificación en la Consejería de Asuntos Sociales y Familia para añadirla un segundo apellido, el de "Natalidad", para apoyar la maternidad. Determina también que los padres tengan derecho a que sus hijos puedan recibir la "formación moral y religiosa" en base a sus convicciones y que los propios centros educativos puedan adaptar su ideario "siempre que sean coherentes con los principios de igualdad y de defensa de la libertad". A su vez, propone reforzar los protocolos que aseguren la protección frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia, pero siendo tratadas las víctimas "de la misma forma, sin distintos grados de protección". Otro punto es implantar de forma progresiva el cheque escolar de 0 a 3 años y la defensa de la libertad de cátedra.

El último punto hace referencia a una inmigración "ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura y vinculada al mercado de trabajo". Para ello, pretende que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tengan acceso directo, de acuerdo siempre con la Ley de Protección de Datos, a la información de que dispone la Administración Regional sobre los extranjeros en situación irregular".

Estipula también la modificación de los protocolos en los centros para albergar a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) "bajo premisas de seguridad, inserción cultural y sociolaboral". El documento se muestra firme con que ningún extranjero sea ingresado sin haber quedado demostrada "fehacientemente su edad" y estipula que haya una colaboración con las instituciones competentes contra "la lucha de mafias y el tráfico de personas".

La izquierda madirleña carga con Cs por pactar con Vox

Desde Más Madrid, el portavoz en la Asamblea Íñigo Errejón, que ofreció un acuerdo junto al PSOE a Ciudadanos, para evitar que los votos de Vox decidiesen el Ejecutivo de la Comunidad, ha acusado a Cs de aceptar "los chantajes de la extrema derecha" para permitir que gobierne "el PP de la corrupción" y ha advertido de que les tendrá "en frente".

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, Sol Sánchez, ha asegurado que el acuerdo de investidura entre PP, Cs y Vox va a suponer un Gobierno regional de "extrema derecha" y ha augurado que seguirá la senda de las "privatizaciones", la "desigualdad" y la "corrupción".