Enlaces accesibilidad

Díaz Ayuso, sobre el pacto para gobernar Madrid: "Vamos a tener que estar entendiéndonos constantemente"

  • La candidata popular será presidenta de Madrid tras el sí de PP y Cs a la última propuesta de Vox
  • Espera que se convoque la ronda de contactos lo antes posible para poder formar Gobierno

Por
Díaz Ayuso: "Vamos a tener que estar entendiéndonos constantemente"

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE que "vamos a tener que estar entendiéndonos constantemente" sobre el Gobierno que presumiblemente saldrá adelante en los próximos días tras el acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y Vox, aunque este último quede fuera del nuevo Ejecutivo madrileño y se limite a prestar "apoyo externo".

"Sabemos que va a haber muchas dificultades", ha asegurado, "somos partidos diferentes y tenemos puntos de vista distintos, pero para eso están los parlamentos". Díaz Ayuso ha reunido los apoyos necesarios para ser investida tras el 'sí' que le han dado los populares y Ciudadanos al último documento presentado por Vox, que rebajaba algunas de sus exigencias iniciales.

Ayuso ha celebrado que pese a que entre los tres partidos hay "pequeñas diferencias" que "seguramente volverán más adelante" Vox ha cedido y "ha dado un ejemplo de cómo se puede apartar diferencias para desbloquear un Gobierno".

"Momentos buenos y diferencias"

Sobre si considera que la Legislatura con Ciudadanos será difícil, cree que habrá "momentos buenos y diferencias" pero que tendrán que poner todos de su parte para lograr un país de ciudadanos libres e iguales, defender la unidad de España y la libertad". "Vamos a demostrar que somos capaces de cuidar la Comunidad frente a los intereses particulares", ha añadido.

El pleno de investidura llegará después de la ronda de consultas que ha de volver a convocar el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), una vez superada esta frenética jornada que comenzaba con el documento que Rocío Monasterio (Vox) ponía sobre la mesa para desbloquear las negociaciones.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, presentó esta mañana el documento que ha concitado el consenso "bajo la premisa" de que tanto PP como Cs "aceptaran introducir sus puntos" en su programa de Gobierno. [consulta el documento en pdf].

Proceso de negociación complicado

"Sabía que al final las cosas iban a salir bien, porque aunque somos partidos diferentes, tenemos cosas en común que nos unen", ha manifestado la candidata del PP sobre las complicaciones del proceso de negociación.

Sobre el inminente pleno, ha asegurado que "con afán de entendimiento, el debate se puede producir en los próximos días". "Me gustaría que fuera lo antes posible, el lunes o el martes y en pocos días el debate de investidura. Tengo esperanza de que lo hagamos pronto", ha sostenido.

"Ambición y coalición", han sido los dos términos con los que Díaz Ayuso ha tratado de resumir el talante con el que su gobierno afrontará la nueva legislatura. "Aspiro a representar a todos los madrileños y tener en cuenta el criterio de los votantes de PP, Ciudadanos y Vox", ha dicho.

Sobre la formación de Gobierno, la candidata popular ha asegurado que quiere un equipo que apueste por la renovación, contando con los mejores, que tengan tanto experiencia dentro como fuera de la política.

Por último, al ser preguntada sobre la posibilidad de que salgan a la luz nuevos casos de corrupción de su partido, Ayuso ha recordado que en el Gobierno de la Comunidad solo ha habido un caso y que desconoce si se podrán abrir temas de otras legislaturas, pero que solo mira hacia adelante con el compromiso de "renovar" el proyecto que va a dirigir.