Enlaces accesibilidad
Investidura en Madrid

Fracasa el último intento de PP y Cs para lograr el apoyo de Vox en la Comunidad de Madrid

  • Rocío Monasterio mantiene su bloqueo al pacto de PP y Cs, por lo que la investidura se celebrará este miércoles sin candidato
  • Aguado critica la "irresponsabilidad" de Vox mientras Monasterio se dice "contenta" de "empezar a hablar"

Por
Vox mantiene su veto al pacto de PP y Cs en la Comunidad de Madrid

El Partido Popular y Ciudadanos han fracasado en su último intento in extremis para salvar la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid con una reunión de última hora celebrada este martes en la Asamblea de Madrid, según ha anunciado el candidato de Cs, Ignacio Aguado, en rueda de prensa.

Merecía la pena intentar hasta el último minuto que no se bloqueara este gobierno

"Merecía la pena intentarlo hasta el último minuto que no se bloqueara este gobierno", ha dicho, para tildar el bloqueo de Vox de"irresponsabilidad" con "una oportunidad perdida" para formar un gobierno de coalición en la comunidad en el pleno de este miércoles, que se celebrará sin candidato.

Los políticos se han reunido durante menos de una hora en la Asamblea de Madrid para intentar que el partido de ultraderecha levantase el veto al acuerdo alcanzado entre el PP y Cs este lunes para gobernar la comunidad, un pacto que según ha dicho la propia Monasterio por la mañana, "está muerto".

En Madrid, VOX ha anunciado que no va a apoyar a la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de investidura del próximo miércoles. La formación de Santiago Abascal exige ser incluida en el pacto que han firmado PP y Ciudadanos.

Monasterio, "muy contenta con la primera reunión"

Tras aceptar el encuentro, la portavoz de Vox en Madrid se ha mostrado "muy contenta" con lo que ha calificado de "primera reunión sentados como gente civilizada para llegar a un acuerdo". Según Monasterio, no han abordado ningún aspecto en concreto, ni tampoco han analizado ningún documento, ya que "nadie nos ha invitado al acuerdo ni nos ha hecho partícipes". "Lo que estamos pidiendo es que haya un mínimo común denominador entre los tres para llegar a algún acuerdo. Soy optimista, aquí hay mes de julio largo hasta septiembre", ha asegurado en rueda de prensa.

La contradicción entre Aguado y Vox augura una investidura fallida como la producida en Murcia la pasada semana que ponga en marcha el contador para celebrar nuevas elecciones autonómicas. "Si nada lo remedia, en los próximos días es muy probable que vayamos a elecciones en septiembre", ha advertido el candidato de Cs. Más positiva se mostraba Díaz Ayuso antes del encuentro, al considerarlo "un punto seguido importante", pero que no ha comparecido ante los medios.

Quien sí ha comentado el encuentro ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que ha dicho tener la "sensación" de que "se va a empezar a trabajar hoy para que la semana que viene pueda empezar a desbloquearse la investidura de Madrid y Murcia". 

Y el diputado del PP en Madrid, David Pérez, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que el acuerdo "está más cerca", pero ha repartido reproches a Cs y Vox: "Por parte de Cs, se podría haber hecho más, y por parte de Vox, hemos estado casi 15 días esperando a que nos respondieran si sí o si no a un texto que ellos mismos nos habían propuesto", ha dicho.

Dos meses para pactar

El Partido Popular y Ciudadanos necesitan los votos del partido de Santiago Abascal para lograr una mayoría suficiente, ya que juntos solo suman 56 escaños, mientras que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, suma con Más Madrid y Unidas Podemos 64. Sin embargo, ninguna de estas fórmulas daría un Gobierno, puesto que se necesita mayoría absoluta en primera votación (67 escaños) o mayoría simple en la segunda.

Pero el bloqueo de Vox, que considera que PP y Cs le "ningunean" e "ignoran", convierte el pleno del miércoles en una sesión "instrumental", según ha lamentado Aguado en su comparecencia.

Si ningún aspirante logra salir investido, el plazo de dos meses hasta el 10 de septiembre. para volver a convocar elecciones comenzará a correr este miércoles. En cualquier caso, cabe la posibilidad de que un aspirante sea propuesto en el pleno de investidura si garantiza que tiene los apoyos suficientes, según contempla el nuevo reglamento de la Asamblea.