Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Los manifestantes de Hong Kong desafían a la Policía por segundo día consecutivo

  • Miles de manifestantes marchan por el centro financiero de la ciudad
  • En las protestas del sábado hubo 24 heridos y 11 detenidos

Por
Los manifestantes de Hong Kong desafían a la Policía por segundo día consecutivo

Los activistas pro-democracia en Hong Kong han desafiado este domingo la prohibición de las autoridades por segundo día consecutivo. Miles de personas han comenzado una marcha de protesta que ha empezado en el parque Chater y ha avanzado por el distrito financiero, pese a que la Policía había prohibido abandonar el lugar de la convocatoria.

Los manifestantes han coreado consignas contra las actuaciones policiales de las últimas semanas. "Policía negra, vergüenza" y "Parad la violencia" son algunos de los lemas de las pancartas.

"He estado en todas las protestas y nunca he llevado una máscara", explica a Reuters Phong Luk, que se manifiesta junto a su hijo, disfrazados ambos de Spiderman. "No hago nada malo, son los que están en el poder los que se equivocan. En este punto, ya solo queda que Carrie Lam dimita, porque es obvio que no puede gobernar", ha añadido, en referencia a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong. Lam ha provocado la ira de los defensores de los derechos civiles al proponer una ley de extradición para que los condenados cumplan su pena en China.

Algunos manifestantes se han enfrentado con la Policía delante de la Oficina de Relaciones con China, donde los agentes han intentado disolver a la multitud con gas lacrimógeno.

Manifestantes se enfrentan con la Policía en Hong Kong. REUTERS/Edgar Su

Manifestantes se enfrentan con la Policía en Hong Kong. REUTERS/Edgar Su REUTERS/Edgar Su

24 heridos y 11 detenidos el sábado

Las últimas manifestaciones han acabado con enfrentamientos violentos entre Policía y manifestantes. Este sábado, los activistas trasladaron su protesta a Yuen Long, una localidad al norte de la ciudad donde hace una semana un grupo de hombres armados con palos y barras de hierro agredieron a los manifestantes que regresaban del centro. La marcha terminó con enfrentamientos que se han saldado con 11 detenidos y 24 heridos, según fuentes de Policía y de los hospitales.

En lo que parece un aviso de cara a futuras protestas, la autoridad policial anunció que investigará "todos los actos ilegales y violentos", al tiempo que garantizó "ser capaz y estar decidida de mantener la ley y el orden en la sociedad, y de no tolerar ningún acto violento".

Amnistía Internacional considera que la dura respuesta de los agentes es un reflejo de lo que parece el "nuevo modus operandi de la Policía de Hong Kong", y reclama que no continúen por esta vía.

Esta ola de manifestaciones masivas en Hong Kong comenzó a principios de junio con la controvertida propuesta de ley de extradición, pero ha derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.