Enlaces accesibilidad
Barcelona

Las fuertes lluvias paralizan El Prat durante media hora y causan inundaciones en Barcelona

  • No han aterrizado ni despegado vuelos entre las 12.53 horas y las 13.30 horas
  • La AEMET declaró aviso naranja por fuertes lluvias en Barcelona y Girona

Por
Calles y bajos inundados en Barcelona por las lluvias torrenciales

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha visto obligado a paralizar todas sus operaciones durante algo más de media hora, entre las 12.53 horas y las 13.30 horas, a causa de las intensas lluvias que han afectado a la capital catalana y su área metropolitana, que ha sufrido inundaciones.

Según AENA, la mejora de las condiciones atmosféricas ha permitido que sobre las 13:30 horas los aviones hayan podido aterrizar en Barcelona, mientras que a las 13.48 horas se han reanudado las operaciones de despegue, aunque de forma escalonada.

Las fuertes lluvias han provocado la cancelación, hasta las 16.15 horas, de 26 vuelos, que se suman a los 62 suspendidos por la huelga del personal de tierra de Iberia. De esos 26 vuelos cancelados, 14 están operados por Vueling, la principal compañía en El Prat, que ha informado de que ya ha recolocado a los pasajeros afectados en otros vuelos o en autobuses.

Durante los cerca de 40 minutos que las pistas han permanecido inoperativas, numerosos aviones han tenido que sobrevolar el espacio aéreo en espera de poder aterrizar y cinco han tenido que ser desviados a otros aeropuertos, entre ellos un Easyjet procedente de Basilea (Suiza) que se ha redirigido a Girona y un Ryanair que venía de Hamburgo (Alemania) y que ha tomado tierra en Reus (Tarragona).

La huelga del personal de tierra de Iberia y las condiciones meteorológicas están provocando asimismo retrasos generalizados que en algunos casos llegan a las cinco horas.

Inundaciones, árboles caídos y problemas de tráfico

La intensa lluvia caída este mediodía sobre todo en el entorno de Barcelona ha provocado inundaciones, caídas de árboles y problemas de tráfico en diversas vías, entre ellas la AP-7, según los servicios de emergencias, que desde las 13 horas han recibido más de 400 llamadas.

El servicio de meteorología Meteocat ha informado de que, en la ciudad de Barcelona, se han recogido 42,8 litros por metro cuadrado en treinta minutos, chubascos que han ido acompañados por fuertes rachas de viento, como las registradas en la zona universitaria, que han alcanzado los 55 kilómetros por hora.

La cantidad de agua caída en tan poco tiempo ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a activar el plan de emergencias por la incapacidad de los sistemas de drenaje de succionar la lluvia.

La fuerte lluvia se ha colado en las estaciones de metro y ha inundado acercas y calzadas, así como plantas bajas y comercios. En la red de metro, estaciones como Sagrada Familia o Plaza España han sufrido filtraciones de agua e inundaciones de diversa magnitud.

También ha habido trombas de agua por algunas de las principales arterias de la capital catalana, como la avenida Diagonal, que han dificultado la circulación y que incluso han arrastrado mesas y sillas de bares sin control.

Asimismo, numerosos bajos de inmuebles, incluidos muchos pequeños comercios, han quedado llenos de agua, lo que ha obligado a vecinos y comerciantes a achicar agua y llamar a los servicios de emergencia. También en vías de tráfico importantes, como la AP-7, se han registrado incidentes y retencion.