Enlaces accesibilidad
La era Trump

La Administración Trump bloquea las solicitudes de asilo a los migrantes que entren por México

  • El Gobierno de EE.UU. impedirá conceder asilo a las personas que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro"
  • El Partido Demócrata y sectores progresistas del país cargan contra Trump por atacar los derechos de los migrantes

Por
Trump bloquea las solicitudes de asilo de migrantes que lleguen de México

El Gobierno de Estados Unidos ha endurecido su política migratoria este lunes al anunciar que impedirá conceder el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro", en un nuevo intento del presidente, Donald Trump, reducir el flujo migratorio en la frontera con México.

"Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo", señala la nueva orden de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional publicada en el Registro Federal que entrará en vigor este martes.

La orden dificultará la solicitud de asilo para aquellos que no pidieron protección por persecución o tortura en al menos uno de los "tercer países" por los que viajaron camino de Estados Unidos, puesto que la legislación estadounidense solo reconoce a Canadá como tal. Y por su parte, el Gobierno de México ha advertido de que necesitaría la aprobación del Congreso para convertirse en "tercer país seguro", de modo que por el momento mantendrá su política de asilo y refugio y no negociará su estatus.

La publicación de la orden coincide con la reunión prevista entre Trump y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la que se rumoreaba que podrían haber firmado un acuerdo para convertir al país guatemalteco en tercer país seguro para los migrantes que buscan asilo en EE.UU, y que finalmente ha sido cancelada por el mandatario de Guatemala, que rechaza estar dispuesto a firmar dicho pacto. Todo ello mientras los migrantes en situación irregular aguardan inquietos el resultado de las redadas para deportación iniciadas este domingo, una operación que según Trump "ha tenido mucho éxito" a pesar de que no han trascendido detalles sobre posibles detenciones.

Medida para reducir el flujo en la frontera

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ha defendido que la medida rebajará en última instancia las "abrumadoras cargas" sobre el sistema nacional "causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos". Y según el fiscal general, aunque EE.UU. es un "país generoso", está "completamente abrumado" por los miles de personas en la frontera sur.

Los inmigrantes indocumentados en EE.UU. extreman la precaución para evitar ser deportados

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacer la solicitud al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado "seguro". Según datos oficiales de 2018, el país concedió 13.168 protecciones de asilo de la más de 162.000 presentadas en todo el año.

El Partido Demócrata y los sectores más progresistas del país han criticado la maniobra, que consideran un ataque a los derechos de los migrantes. Así, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ha anunciado medidas legales.

Trump prometió a su llegada a la Casa Blanca una política dura contra la inmigración: ha declarado una emergencia nacional por la "crisis humanitaria" que dice haber en la frontera con México, sigue reclamando el muro allí y ha culpado a Honduras, Guatemala y El Salvador de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio. Hace semanas, alcanzó un acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reforzase su frontera sur con Guatemala y acogiese a solicitantes de asilo en EE.UU. en proceso de espera.