Enlaces accesibilidad
Inmigración

Inquietud entre las comunidades de inmigrantes de EE.UU. ante la amenaza de las redadas anunciadas por Trump

  • Las redadas pretenden expulsar a unos 2.000 indocumentados que ya han recibido la orden de deportación
  • El presidente asegura que la operación fue "muy exitosa" a pesar de que no haya oficialmente ningún dato

Por
Los inmigrantes indocumentados en EE.UU. extreman la precaución para evitar ser deportados

La amenaza de la puesta en marcha de redadas para el arresto de indocumentados en Estados Unidos ha levantado inquietud entre las comunidades de inmigrantes tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, del inicio de las operaciones en algunas de las principales ciudades del país a partir del pasado domingo.

Las redadas han sido muy exitosas, a muchos se los llevaron el domingo

Aunque durante el fin de semana se han llevado a cabo algunas redadas, hasta el momento no se ha producido ninguna detención, si bien el presidente ha dicho este lunes que la operación fue "muy exitosa": "Las redadas del ICE [Servicio de Inmigración y Aduanas] han sido muy exitosas, la gente entró en nuestro país de manera ilegal, a muchos de ellos se los llevaron el domingo", ha asegurado. También ha jusificado la falta de información en que "mucho" de lo sucedido no es "necesariamente público". Mientras, entre la población inmigrante existe temor, como asegura Mari Bauer, responsable del Southern Poverty Law Center (SPLC): "Están escondidos y la gente vive aterrorizada", afirma. "

La situación en este sentido es confusa, ya que los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. han defendido durante el fin de semana en diferentes medios de comunicación la necesidad de que se lleven a cabo las redadas, aunque sin precisar los detalles de cómo se producirán ni confirmar el inicio de las mismas.

24 horas - 20 horas fin de semana - Autoridades de EEUU defienden redadas antiinmigrantes, sin confirmar inicio - Escuchar ahora

Sin detenciones hasta el momento

Así, el director del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en sus siglas en inglés), Matthew Albence -cuya agencia es la encargada de llevar a cabo las redadas- rechazó en una entrevista a FOX News hablar "específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones".

El diario The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas conocerdoras del asunto, aseguró el domingo que las autoridades intentaron llevar a cabo redadas en la noche del sábado en Nueva York, en los barrios de Harlem y Sunset Park, pero que los agentes fueron rechazados por los vecinos al no disponer de órdenes de arresto.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó en rueda de prensa que se habían producido tres redadas sin detenciones y que el domingo no hubo actividad alguna del ICE.

El SPLC ha dicho que en ciudades del sur del país como Atlanta hubo algunas operación no confirmada y también en Denver (Colorado) habrían sido detenidas tres personas, aunque tampoco en este caso existe confirmacion oficial.

La Coalición de Inmigrantes de Florida, con base en Miami, ha señalado que muchos inmigrantes se refugiaron en sus casas después de que agentes del ICE fueran vistos cerca del aeropuerto de la ciudad, pero tampoco en este caso se ha informado de arresto alguno.

"Han estado abasteciéndose de comestibles y haciendo planes para permanecer en sus casas con las luces apagadas y las persianas bajadas", ha asegurado la coalición en un mensaje en su página de Facebook.

El objetivo de esta operación, según The New York Times, es la localización y expulsión de unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en alguno casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

De acuerdo con la información ofrecida por la cadena CNN, las ciudades en las que se centrarán las redadas son Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Nueva Orleans, Baltimore y Denver.

Trump insta a varias legisladoras demócratas a regresar a sus países

Trump arremetió este domingo contra varias legisladoras demócratas a las que instó a regresar a sus países de origen, que describió como "lugares infestados de crimen".

Es "muy interesante ver a Congresistas Demócratas 'Progresistas', que vienen originariamente de países cuyos Gobiernos son una catástrofe total y completa, los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (si es que han funcionado como Gobiernos alguna vez), diciendo ahora alto y de forma agresiva al pueblo de EE.UU., la mayor y más poderosa Nación sobre la tierra, cómo debe gestionarse nuestro Gobierno", tuiteó Trump.

El mandatario se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, entre las que figuran Alexandria Ocasio-CortezIlhan Omar y Rashida Tlaib, que han protagonizado desencuentros con la líder de los demócratas en ese hemiciclo, Nancy Pelosi.

Las mañanas de RNE - Trump arremete contra varias congresistas por su ascendencia mientras arrancan las redadas contra los inmigrantes - Escuchar ahora

Ocasio-Cortez es nacida en EE.UU. pero de origen puertorriqueño, mientras que Tlaib tiene raíces palestinas y Omar nació en Mogadiscio antes de llegar como refugiada a territorio estadounidense junto a su familia.

En sus tuits, Trump se preguntó "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen. Entonces, vuelvan y muestren cómo se hace. Esos lugares necesitan mucho su ayuda, no se pueden marchar tan rápido. Estoy seguro de que Nancy Pelosi estará muy contenta de resolver arreglos de viaje gratis".

Preguntado por la polémica, Trump ha asegurado que "no le preocupan" las críticas: "Por lo que a mí respecta, si odian nuestro país, si no son felices aquí, puedes irse", ha dicho.

Por su parte, Pelosi ha recibido críticas de esas congresistas después de que cuestionara su influencia en una entrevista con el diario The New York Times y las apodara "el escuadrón"