Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump anuncia que deportará a "miles" de indocumentados a partir del domingo

  • El presidente confirma el inicio de las redadas para "expulsar legalmente" a los que entraron de forma ilegal
  • La prensa estadounidense asegura que los notificados para ser deportados serán la prioridad de los agentes

Por
Trump promete deportar a "miles" de inmigrantes a partir del domingo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que su Administración empezará a deportar a "miles" de indocumentados este domingo coincidiendo con el inicio de las redadas masivas que va a llevar a cabo en el país.

Si la gente está entrando ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo

Trump, que planea visitar un centro de detención de migrantes, ha explicado que la "operación enorme" comenzará este domingo: "Tengo una obligación de hacerlo [...]. Si entran ilegalmente, se van fuera", ha subrayado.

Los periodistas le han preguntado en la Casa Blanca si sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, a lo que el presidente se ha mostrado ambiguo. "Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles", ha defendido.

"Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso [...]. Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo", ha agregado.

"Me quitaron de las manos a mi hijo en EE.UU. y no pude hacer nada".

Los migrantes con órdenes de deportación, prioridad

Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración. La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), de acuerdo con la información adelantada por la cadena CNN.

14 horas - La crueldad de los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos - Escuchar ahora

Trump ya amenazó hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar una "oportunidad" a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país.

Sin embargo, la falta de diálogo sobre un tema muy complejo como para negociarlo en dos semanas, hizo que el mandatario retomase su intención después de las festividades del 4 de julio.

El presidente ha vuelto a tachar de "falsos" los informes de la prensa que denuncian las condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera, a pesar de que su Gobierno ha confirmado problemas de hacinamiento. "He visto [lo que ocurre allí] y que [la congresista demócrata Alexandria] Ocasio-Cortez diga que están bebiendo de inodoros, eso se lo ha inventado", ha afirmado.