Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Decenas de miles de hongkoneses vuelven a la calle contra la ley de extradición

  • Exigen la retirada definitiva del polémico proyecto de ley y la dimisión de la jefa del Gobierno local
  • La marcha, que recorre el distrito peninsular de Kowloon, es la primera desde el asalto al Parlamento el pasado lunes

Por
Miles de hongkoneses vuelven a la calle para protestar contra la ley de extradición

Decenas de miles de personas han vuelto a las calles este domingo en Hong Kong, la primera marcha desde el asalto al Parlamento del pasado lunes. Lo han hecho para exigir la retirada definitiva del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, según ha constatado Efe.

La marcha -que según los organizadores ha reunido a 230.000 personas- ha recorrido el distrito peninsular de Kowloon, una zona comercial donde se congregan numerosos turistas, la mayoría provenientes de la China continental. Se trata de la primera vez en las últimas semanas que una de estas manifestaciones en protesta contra el proyecto de ley se celebra en esta zona y no en la isla de Hong Kong, donde se encuentra el principal distrito financiero.

Los manifestantes, en su mayoría vestidos de negro, portan carteles con consignas como "Juntos, en pie", "No a la extradición a China" o "Carrie Lam, dimisión". Se prevé que la protesta concluya junto a la estación del tren de alta velocidad, que conecta con Pekín y otras ciudades de China.

Gran despliegue policial

A través de las redes sociales y de la aplicación de mensajería Telegram, grupos de manifestantes han llamado a "tomar" la estación, uno de los principales símbolos de la presencia china en la ciudad, ya que en su interior se encuentran agentes de la Policía continental y marca una de las fronteras de la región autónoma.

Cerca de 1.500 policías permanecieron en estado de alerta y la estación fue rodeada con grandes barreras de plástico rellenas de agua para impedir que se acercasen los manifestantes.

Decenas de policías se situaron delante de las vallas y cientos de agentes antidisturbios en el interior de la estación -adonde solo se permitió la entrada de viajeros- para reforzar el dispositivo de seguridad.

Los organizadores de la manifestación recalcaron, sin embargo, que se trataba de una marcha pacífica, pese a que algunos grupos a través de la aplicación de mensajería Telegram habían llamado a "tomar" la instalación ferroviaria.

Al concluir la manifestación, centenares de jóvenes se dirigieron a la zona más turística de Kowloon, donde cortaron algunas calles y se registraron algunos enfrentamientos con la Policía.

Tras el asalto al Consejo Legislativo, producido en la noche del pasado lunes, los manifestantes se encontraban en una especie de período de reflexión hasta que decidieron convocar esta nueva protesta.

Los hechos se produjeron el mismo día en el que se celebraba el vigésimo segundo aniversario del traspaso de la soberanía de Hong Kong a China por el Reino Unido, tras una manifestación en la que participaron, según los organizadores, 550.000 personas.

Decenas de detenidos

La de este domingo es la última de las numerosas protestas realizadas en las últimas semanas para exigir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición, que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones, entre ellas a la China continental.

Desde el inicio de las manifestaciones, indicaron a Efe fuentes del movimiento prodemocrático, han sido arrestadas 71 personas, 15 de ellas tras la irrupción en el Parlamento

Asimismo, el pasado sábado se celebraron vigilias en memoria de los cuatro jóvenes que se han suicidado en las últimas semanas en relación con las protestas.