Enlaces accesibilidad
Hong Kong

La Policía de Hong Kong detiene a una docena de personas por su vinculación con el asalto al Parlamento

  • Los detenidos son hombres de entre 14 y 36 años que participaron en las manifestaciones del lunes

Por
Vista de las pintadas y el destrozo en el Parlamento de Hong Kong tras el asalto
Vista de las pintadas y el destrozo en el Parlamento de Hong Kong tras el asalto.

La Policía Local de Hong Kong ha llevado a cabo este miércoles las primeras detenciones por las protestas del lunes que terminaron en el violento asalto al Parlamento. El cuerpo ha anunciado que ha detenido por ahora a una docena de personas por su presunta participación en los incidentes durante la manifestación de la mañana. Sin embargo, no está claro si los detenidos participaron en el violento asalto al Parlamento contra la "injerencia" de China ocurrido a última hora de la tarde.

Los detenidos son hombres de entre 14 y 36 años, y se les acusa de "posesión de armas ofensivas, asamblea ilegal, asalto y obstrucción a los agentes policiales". Más de 10.000 personas tomaron las calles el lunes, de las que cientos lograron entrar en la sede legislativa, la mayoría con los rostros cubiertos por máscaras, cascos y paraguas para dificultar su identificación. No obstante, las autoridades planean detener a más personas en los próximos días.

El cuerpo policial ha anunciado que van a arrestar a otras seis personas por su vinculación a otra serie de incidentes el domingo, además de ocho personas por la presunta filtración de los datos personales de agentes policiales en Internet.

En un comunicado, la Policía ha condenado el bloqueo de las calles colindantes al Parlamento y el "robo de postes de hierro y ladrillos de las obras cercanas".

La policía de Hong Kong retoma el control del Parlamento tras la irrupción de cientos de manifestantes

Catorce detenidos por incidentes previos

La presión de la calle en las últimas semanas contra el proyecto de ley de extradición a China del Gobierno llevó al Ejecutivo a suspenderlo temporalmente, pero no logró frenar las multitudinarias protestas que piden que se paralice, ya que la líder hongkonesa, Carrie Lam, se resiste a abandonar la ley por la que los hongkoneses podrían ser juzgados ante los tribunales comunistas de China.

De hecho, la actividad de los manifestantes se recrudeció el lunes con el asalto sin precedentes y la breve ocupación del Consejo Legislativo durante el 22º aniversario del traspaso de la soberanía británica a China.

Otros cinco hombres y una mujer han sido arrestados por "posesión de armas, asalto con dolo, asalto común y pelear en un lugar público" el pasado 30 de junio.

Por otro lado, se desconoce si los ocho detenidos por filtrar la información de los policías tienen relación con las protestas contra la ley de extradición, aunque lo cierto es que la actuación del cuerpo ha sido muy criticada por el uso de pelotas de gomas y gases lacrimógenos para disolver manifestaciones.

Según ha explicado el superintendente Swalikh Mohammed, los seis hombres y dos mujeres están acusados de revelación de nombres, tarjetas de identificación, cumpleaños de familiares de los policías y un intento de pirateo de su página oficial, lo que desencadenó una serie de amenazas.