Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Cientos de manifestantes se concentran frente a la sede de la Policía para exigir la retirada de la ley de extradición

  • El jueves terminó el plazo dado a la líder del Gobierno para retirar definitivamente la ley que está en suspenso
  • También exigen la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, y la liberación de los arrestados en las protestas

Por
Manifestantes frente a la sede de la Policía en Hong Kong. HECTOR RETAMAL / AFP
Manifestantes frente a la sede de la Policía en Hong Kong.

Cientos de manifestantes bloquean la sede de la Policía en Hong Kong para exigir la retirada del proyecto de ley que permitirá extraditar a los condenados a China. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes vestidos de negro, exigen la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, a la que habían dado hasta este jueves para retirar el proyecto.

Entre los manifestantes se encuentra Joshua Wong, uno de los líderes de la "Revuelta de los paraguas" de 2014, recientemente liberado de la cárcel.

Una manifestante hace un gesto a los policías mientras varios activistas se concentran en los alrededores de la sede de la policía Wanchai en Hong Kong (China), este viernes.

Una manifestante hace un gesto a los policías mientras varios activistas se concentran en los alrededores de la sede de la policía Wanchai en Hong Kong (China), este viernes. EFE/ Roman Pilipey

De momento, la Policía no ha tomado ninguna medida para desalojar a los manifestantes y solo se ha dirigido a ellos para pedirles que se disuelvan porque ponen en peligro la salida de vehículos de emergencias.

Las manifestaciones de este viernes han comenzado frente al Parlamento y algunos activistas han intentado cortar el tráfico en el distrito financiero. También se han concentrado dentro y fuera del edificio que alberga la sede de la Hacienda hongkonesa.

"Queremos luchar por nuestra libertad", explica Chan Pak-lam, de 17 años. "Queremos que retiren la ley, no que la suspendan".

Lam ha pedido perdón públicamente y ha asegurado que no hay una fecha para la aprobación de la nueva ley, pero tampoco la ha retirado pese a las protestas continuadas que han llegado a reunir a más de un millón de personas.