Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Agentes de Policía especializados y un punto de información, armas contra las agresiones sexistas en Sanfermines

Por
Estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' por los Sanfermines
Estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' por los Sanfermines.

Agentes especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional y un punto de información sobre agresiones sexistas y asensibilizarán y velarán para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual durante las fiestas de San Fermín.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

En el operativo, 700 efectivos de la Policía Nacional trabajarán durante los Sanfermines con unidades de caballería, guías caninos, medios aéreos, la unidad de subsuelo, agentes uniformados de Italia y Francia que patrullarán junto a los españoles, refuerzo de agentes policiales de la Embajada americana y antidisturbios de Bilbao, además de los agentes especializados de la UFAM.

Estos agentes se sumarán al dispositivo de seguridad que contará con un total de 2.600 efectivos de diferentes cuerpos.

Punto de información sobre agresiones sexistas

Pero además, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha este viernes el Punto de Información que durante las fiestas de San Fermín se convierte en un recurso especializado en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas.

La atención del Punto de Información, que lleva funcionando desde 2014, está gestionada por seis profesionales con experiencia y/o formación en perspectiva de género y feminismos de la empresa Kamira y atenderán en castellano, euskera, inglés y francés.

Este servicio municipal informa a la ciudadanía sobre la campaña de prevención de agresiones sexistas y reparte los materiales de sensibilización. Además, en caso de ser víctima de agresión, el Punto de Información orienta a las mujeres que lo soliciten sobre los diferentes servicios a los que acudir y se activará el protocolo de atención y acompañamiento.

En 2018 se atendieron 14.620 personas y se registraron 25 incidencias; el año anterior habían sido 16.516 personas y 40 incidencias; en 2016 pasaron por el punto de información 7.475 personas y se recogieron 43 incidencias; y en 2015 hubo 3.424 atenciones y se recogieron 25 incidencias.

Estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas'

El Punto de Información sobre agresiones sexistas es uno de los componentes de la Estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske'.

Los objetivos de esta iniciativa son "avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas y construir una ciudad donde no se produzcan agresiones de ningún tipo contra las mujeres, así como posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro".

Como novedad, se ha elaborado por primera vez una publicación dirigida a menores de 5 a 8 años que aborda la igualdad y la corresponsabilidad a través de juegos y ejercicios lúdicos y que se repartirá en los espacios de ocio dirigidos a menores durante las fiestas.

También se han elaborado unas tarjetas que señalan dónde acudir en caso de agresión, que principalmente se entregarán a Policía Municipal y auxiliares de Protección Civil.

Declaración institucional contra la violencia sexista

Por otro lado y asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se reafirma el posicionamiento municipal contra la violencia sexista "se produzca en las fiestas de San Fermín y en su compromiso para eliminar las agresiones sexistas".

En ese sentido, "establece un marco de actuación común y compartido frente a las agresiones sexistas respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista".

Además, la declaración "insta a la ciudadanía pamplonesa, hombres y mujeres, a continuar mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir el modelo cultural que en ningún caso justifique al agresor bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

Asimismo, el Consistorio "se compromete a continuar trabajando por unas fiestas en las que mujeres y hombres puedan disfrutar libremente y de forma segura".