Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

¿Son peligrosos los encierros de Sanfermines?

Por
Los puntos más peligrosos de los encierros de Sanfermines

Correr en los encierros no es una tarea exenta de riesgos. De hecho, cada año, los Sanfermines que se celebran del 7 al 14 de julio dejan una media de cinco corneados por asta de toro, 24 heridos graves, con diversos traumatismos serios, y 500 leves por golpes, erosiones, y contusiones.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Además, desde que hay registros, 16 personas han perdido la vida por su participación en los encierros de Pamplona: la primera en 1910 y la última, en 2009.

De los heridos registrados, el 50% de ellos se produjeron en los últimos 150 metros del recorrido de los encierros. El mayor número de cornadas se han producido en la cuesta de Santo Domingo, en Estafeta y en el callejón hacia la Plaza de Toros de Pamplona.

Sin embargo, donde más muertes se han registrado ha sido en el interior del coso pamplonica, donde cinco personas perdieron la vida.

Los riesgos en cada tramo del recorrido

El recorrido, desde los Corrales de Santo Domingo hasta el coso pamplonica, tiene casi 850 metros. Cada tramo tiene su peculiaridad:

  • La cuesta de Santo Domingo: tiene una pendiente del 6%. En esta zona los toros, que acaban de salir de los Corrales de Santo Domingo salen con fuerza.
  • La calle de Mercaderes: el peligro está en que el corredor se encuenta con el sol de frente, lo que le hará ver con dificultad.
  • La curva de Mercaderes: es una curva muy cerrada, de 90º. A menudo, aquí en esta zona los toros resbalaban. Sin embargo, el líquido antideslizante que se echa en el recorrido ha logrado reducir la peligrosidad en este tramo.
  • La calle Estafeta: es una calle que a la hora del encierro es bastante oscura, porque hay edificios de 19 metros de altura a cada lado. No hay puntos de escape para el corredor. De hecho, la mayor parte de Estafeta no está vallada, que solo lo está en los tramos en los que la cruza otra calle.
  • Callejón hacia la plaza de toros: el peligro está en que en poco espacio, el recorrido se estrecha enormemente, pues se pasa de 9 a 3,5 metros, formándose un embudo. Precisamente en esta zona es donde se han producido la mayoría de montones que ha habido a lo largo de la historia de los Sanfermines.

Los montones

Los montones suponen uno de los momentos más peligrosos de los encierros. En total se han producido 25 montones: el primero, en 1878 y el último, en 2013.

En la década de los 70, hubo siete montones, con un balance total de dos muertos y 800 heridos. El punto crítico es el callejón, donde se han producido 23. Los dos restantes tuvieron lugar en Estafeta.

En el último siglo, han corrido por las calles de Pamplona 5.000 toros, que han recorrido unos 700 kilómetros de distancia en 60 horas de carreras, rodeados por un millón y medio de personas.