Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

La Pamplonesa y el presidente de Osasuna, candidatos a lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2019

Por
Fiestas de San Fermín
Imagen del cohete anunciador del chupinazo de los Sanfermines de 2018. EPA JIM HOLLANDER

La banda de música La Pamplonesa y Luis Sabalza, presidente de Osasuna, son las dos candidaturas presentadas por las organizaciones de la Mesa de los Sanfermines Ayuntamiento de Pamplona como candidaturas para lanzar el chupinazo de las fiestas de este año.  La votación para decidir quién lanzará el chupinazo de los Sanfermines 2019 ha comenzado ya este miércoles.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 desde aquí]

Hasta el 10 de junio (a través de la página web www.pamplona.es y del teléfono 010) o el 9 de junio, en caso de las votaciones presenciales en cualquiera de los centros de la Red Civivox, los ciudadanos empadronados mayores de 16 años tienen la oportunidad de votar quién lanzará el chupinazo. Durante el proceso el votante tendrá que indicar su DNI o referencia al documento acreditativo similar.

La candidatura ganadora se hará pública el 11 de junio y, según las bases, en caso de empate Alcaldía propondrá el lanzamiento conjunto del chupinazo por las dos candidaturas, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Cuarto año que se elige por votación de la ciudadanía

Es el cuarto año consecutivo en el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía. El año pasado 12.213 personas votaron a alguna de las cuatro candidaturas presentadas y un 89% de ellas lo hicieron de forma digital.

La ganadora en 2018, con 5.098 votos (un 42% de los votos totales) fue la del grupo Motxila 21 propuesta por Euskal Herriko Txistulari Elkartea. Tras el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra quedaron las candidaturas de 'Rastrojo', como reconocimiento a la labor de los pastores en el Encierro; Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad y la agrupación Amigos del Arte.

Cinco han sido las entidades proponentes. Así, la Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas de Pamplona, la Asociación de vecinos del Ensanche y la Fundación Teatro Gayarre han avalado la candidatura de La Pamplonesa, mientras la candidatura de Luis Sabalza ha sido presentada por la Asociación de Corredores del Encierro.

La Pamplonesa

Las cuatro entidades que han coincidido en la propuesta en favor de la banda de música la Pamplonesa han resaltado que esta agrupación instrumental "cumple este año un siglo poniendo música a la ciudad y, más específicamente, música sanferminera".

Y es que, "además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, son deudores de la banda los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del maestro Turrillas y don Silvanio Cervantes".

Destacan, además, entre los méritos de la candidatura, que la banda "trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde los escenarios del Teatro Gayarre y mediante sus programas de formación para jóvenes intérpretes ('La Pamplonesa en el aula')".

En resumen, el conjunto de las cuatro propuestas de esta única candidatura recalca su "continua presencia en la vida pública, el aprecio que la ciudad demuestra a esta entidad cuya calidad técnica se destaca y la oportunidad de la ciudadanía de devolverle, mediante esta distinción, parte de lo aportado por sus músicos a Pamplona en estos 100 años".

El presidente del Osasuna

Por su parte, los corredores del encierro han dirigido su mirada hacia la figura de Luis Sabalza Iriarte, presidente del Club Atlético Osasuna desde 2014. A lo largo de la descripción de los méritos personales de Sabalza el escrito pasa revista a su acceso a la dirección del club en "un momento de mala situación económica en la que incluso el estadio del Sadar y los terrenos de Tajonar habían pasado a ser propiedad del Gobierno de Navarra".

Tras sus seis años de gestión de Osasuna, explica la documentación aportada, hoy es "presidente de una entidad de más de 60 millones de euros y está al día en todos los pagos, saneando el club económicamente en este periodo, a la espera de la remodelación del estadio".

También atribuyen a Sabalza "haber permitido con su denuncia ante el juzgado contra los antiguos directivos y presidentes que se articulara el llamado 'caso Osasuna', un proceso que todavía se encuentra pendiente de resolución en tribunales".

Finalmente, recalcan los proponentes, durante su gestión "se ha apoyado la inclusión, tanto de las mujeres en el deporte, como de las personas con discapacidad (Liga Genuine) y se han obtenido logros deportivos como que el equipo femenino haya ascendido a Primera B y el ascenso del equipo masculino a la Primera División de Fútbol".

Noticias

anterior siguiente