Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

El grupo de rock de Síndrome de Down Motxila 21 lanzará el chupinazo de los Sanfermines 2018

  • El grupo tiene 12 miembros y 9 voluntarios, lanzarán el cohete dos de sus componentes Leire Zabalza e Ibai Ganuza
  • Motxila 21 ha sido elegido por el 42% de los votos en un proceso participativo | Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Por
Algunos de los integrantes del grupo Motxila 21
Algunos de los integrantes del grupo de rock Motxila 21

Los pamploneses han elegido en una votación popular a una banda de rock para encender el cohete anunciador de las fiestas de San Fermín. Se trata de Motxila 21, el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra. Los encargados de lanzar el chupinazo serán dos de sus integrantes Leire Zabalza e Ibai Ganuza, aunque han pedido al alcalde que sus 12 compañeros puedan acompañarles el 6 de julio.

Ganuza, miembro de Motxila 21 desde hace 11 años, destaca que en la banda "somos ya como una gran familia" y afirma que "lo más importante es que nos lo pasamos muy bien". Considera "un honor y una responsabilidad" lanzar el cohete anunciador de "las fiestas más grandes del mundo".

"Este año será un placer y una oportunidad gritar desde el balcón con fuerza que las personas con discapacidad también formamos parte de la fiesta y podemos lanzar un 'Viva San Fermín, Gora San Fermín'", defiende Ganuza.

Leire Zabalza, la otra integrante de la banda elegida para lanzar el chupinazo, ha agradecido los votos a su candidatura y ha resaltado que se siente a gusto en Motxila 21 "y sobre todo en los conciertos en los que nos lo pasamos bomba".

El significado del nombre del grupo "es la mochila la que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con síndrome de Down sean lo que son".

Éxito del proceso participativo

Motxila 21 ha obtenido 5.098 votos, lo que supone el 42% del total, mientras que el veterano pastor Rastrojo, se ha quedado muy cerca, ha sumado 4.607 (un 38%). Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad, ha sido la favorita de 1.463 personas (12%) y Los Amigos del Arte, que este año celebran su centenario, han logrado 1.045 votos (el 8%).

La votación de las candidaturas para lanzar el chupinazo ha sido un éxito, el proceso participativo más concurrido de los que ha organizado el Ayuntamiento de Pamplona. En total han votado 12.213 personas entre el 7 y el 21 de junio. Casi nueve de cada diez, (10.839) han votado a través de las páginas oficiales del consistorio y de las fiestas, otras 770 personas lo han hecho en las urnas de los centros civivox (un 6%) y 604 a través del teléfono 010 (5%).

Por su parte, las voluntarias de la Asociación de Síndrome de Down, Mari José Leoz y Ainhoa Lizarraga, han leído en castellano y euskera un comunicado en el que dicen sentirse "emocionados y nerviosos". Han agradecido a la ciudadanía por votar su candidatura y que "hayan apostado por mirar con otros ojos a colectivos como el nuestro haciéndonos presentes en un acto tan emblemático como es el chupinazo".

No es la primera vez que Motxila 21 protagoniza un acto público, en 2015 se encargó de leer el pregón navideño en la Plaza Consistorial. Este grupo de rock ha ofrecido más de cien conciertos y han colaborado con músicos reconocidos como Ara Malikian, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales, o Javier Coronas, entre otros.