Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Pablo Iglesias apuesta por retomar el control de los recursos públicos como un acto de "patriotismo"

  • Iglesias propone crear "una gran empresa pública de energía" que "haga frente al oligopolio"
  • El líder de Podemos ondea la bandera independentista de Canarias en Gran Canaria | Especial: elecciones generales 2019

Por
Iglesias ondea la bandera independentista canaria en un mitin patriótico

El candidato de Unidas Podemos a presidente del Gobierno en las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha llamado a "retomar el control de nuestro país, de nuestra patria y de los recursos públicos" en un breve mitin en Gran Canaria, donde su coalición aspira a conseguir su segundo escaño, además de mantener los dos diputados que logró allí en las elecciones de 2016 y el que consiguió en Tenerife.

"Es un derecho poder encender la luz y poder calentarse", ha declarado Iglesias tras proponer la creación de "una gran empresa pública de energía" que "haga frente al oligopolio" y que "escuche a los jóvenes" que abogan por luchar contra el cambio climático.

Si gobernamos, "hay un artículo de la Constitución que se va a poner de moda: el 128", ha dicho Iglesias. "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", ha leído el candidato con un ejemplar de la Carta Magna en la mano, para recordar que también se reconoce en ella "la iniciativa pública en la actividad económica" en "recursos o servicios esenciales".

Este artículo, ha dicho, "sirve para bajar la factura de la luz y para hacer la transición energética que necesita este país", además de para "convertir a Canarias en una referencia en energías renovables".

Críticas a las "puertas giratorias" en la política

"Ahora que se ha puesto tan de moda hablar de traicionar a la patria, no verán a un miembro de Podemos sentado en un consejo de administración", ha continuado el secretario general de Podemos tras leer una larga lista de miembros y cargos de diferentes partidos políticos que luego han sido contratados por empresas energéticas para sus consejos de administración. Entre los nombres que ha leído, dos han despertado abucheos en la audiencia: los de el expresidente socialista Felipe González y el del actual ministro de asuntos exteriores Josep Borrell. "¿Saldrá esto en algún telediario?", se ha preguntado Iglesias en tono irónico.

Aunque ha reconocido que se han producido sanciones, Iglesias ha criticado que “representan el 0,003% respecto a sus beneficios". "Les sale gratis que les sancionen”, ha protestado el candidato, para afirmar que las verdaderas sanciones no llegarán "hasta que Unidas Podemos esté en un gobierno". "A nosotros no nos han podido comprar en un consejo de administración", ha sentenciado.

Desde la Plaza del Pilar de Guanarteme de Gran Canarias, ante unas 1.500 personas, bajo el sol y sobre una pastilla redonda situada en el centro; Iglesias ha arropado a los aspirantes canarios de esta coalición electoral acompañado de un grupo de camareras de hotel, las llamadas kellys, un colectivo al que Podemos ha defendido con especial énfasis en la pasada legislatura y que incluye específicamente en su programa electoral.

Junto al secretario general de partido, en el acto han participado los candidatos de Unidas Podemos al Congreso por las dos circunscripciones canarias: la jueza independiente Victoria Rosell; la ya diputada por Gran Ganaria, miembro de la Ejecutiva de Podemos y secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, Meri Pita; y el diputado por Tenerife, Alberto Rodríguez.

Iglesias ondea la bandera independentista de Canarias

Durante el mitin, la candidata a la Presidencia de Canarias, Noemí Santana Perera, ha entregado la bandera independentista de la comunidad a Iglesias, que la ha ondeado durante unos segundos ante el público. 

La bandera tricolor con siete estrellas verdes fue creada en 1964 por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario como "bandera nacional de Canarias".