Enlaces accesibilidad

El Chicle pide perdón a los padres de Diana Quer: "Si pudiera dar marcha atrás, lo haría"

  • José Enrique Abuín Gey, el Chicle, ha utilizado su alegato final para pedir disculpas a la familia Quer sin nombrar a Diana
  • El juez ha impedido que Juan Carlos Quer interviniera en el jucio por el intento de secuestro a una joven de Boiro

Por
El Chicle, a los padres de Diana Quer: "Si pudiera dar marcha atrás, lo haría"

José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, ha hecho este jueves uso de la última palabra en el juicio por la tentativa de rapto de una joven en Boiro (A Coruña) que quedará visto para sentencia. El Chicle ha confesado sentir "mucho lo ocurrido" y ha afirmado que si pudiese "daría marcha atrás más de dos años".

"Ojalá se sepa toda la verdad", ha deslizado no obstante, tanto sobre este caso cometido el 25 de diciembre de 2017 como respecto al otro en el que está implicado, el asesinato de la joven Diana Quer, porque de no ser así "yo me encargaré de que se sepa cuando esté fuera".

Antes de que Abuín Gey se dirigiese al tribunal, ha intentado hablar el propio Juan Carlos Quer, que ha estado presente en toda la vista oral, e incluso llegó a ponerse en pie, pero no pudo hacerlo porque se le avisó de que se respetase el proceso, y por ende sus cauces normales, o de lo contrario tendría que abandonar la sala.

"No tiene sentimientos ni valores", ha dicho Juan Carlos Quer a la salida de los juzgados, ya que a su hija "la tuvo 500 días en un pozo" y a la joven de Boiro "intentaba meterla en el maletero". "No me merece ninguna consideración. Tampoco lo creo", ha declarado a los medios.

"Testimoniar" a Diana

A las puertas de los juzgados de Fontiñas, Juan Carlos Quer ha dicho que su intención a la hora de intervenir en la sala era "testimoniar" la presencia de su hija allí. "Ella no puede estar, quería testimoniar ese hecho", ha zanjado.

Del mismo modo, ha destacado que El Chicle no ha sido capaz, en su intervención, de mencionar el nombre de Diana. "Tiene motivos para no hacerlo, tiene una hija", ha dicho, tras lo que ha apuntado que no le merece "ninguna consideración".

Juan Carlos Quer ha advertido de que el Chicle "no va a salir en dos años y medio" y "no va a vender entrevistas a 10.000 euros" porque "la sociedad española no se lo va a permitir".

Por su parte, la madre de la joven de Boiro ha asegurado, a la salida de la vista, que la tesis defendida por el acusado es "todo una mentira". "Ese no tiene perdón, que lo perdone Dios si puede", ha dicho, tras destacar la fortaleza de Juan Carlos Quer.

Así, la mujer ha dicho que, de no haber sido interrumpido por dos testigos, su hija "estaría en el mismo lugar que Diana y hoy en día no se sabría nada de las dos".

La Fiscalía pide 15 años

Además del alegato final del Chicle, hoy se ha escuchado en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña las acusaciones de la Fiscalía, que considera probado que la intención del acusado hacia la chica de Boiro era "privarla de libertad, encerrarla y disponer de ella sexualmente".

La joven forcejeó con el Chicle y dos viandantes que escucharon sus gritos acudieron a ayudarla e impidieron que la metiera en el maletero del coche, tal y como declararon ayer en el jucio.

Además,la fiscal ha fijado la atención en una parte de la declaración del acusado, en la que él mismo dice "la dejé marchar" y ha apuntado a tenor de esta apreciación que "si alguien deja marchar a alguien, es que la tiene sujeta" para, a continuación, añadir que "las palabras nos delatan, casi siempre".

Y, ya por la propia complexión del acusado, ha indicado que si no toma el móvil de la mujer es "porque no quiere", dado que está a otra cosa, "está estudiando el tipo de víctima y su resistencia" en aras de conseguir privarla de movimiento y también de comunicación.

Según su argumento, la intención de abuso es clara porque "le gira todo el cuerpo y la mete en el maletero, con todo el cuerpo excepto con las piernas, mientras ella patalea, y se sigue agarrando al móvil", por lo que ha sido en efecto "una víctima con resistencia, pero si no la hubiese puesto... no sé de qué estaríamos hablando porque es un sujeto que busca no dejar huellas".

La fiscal ha intentado relacionar el caso del rapto que se está juzgando con el de la muerte de otra joven, Diana Quer, puesto que este es "el origen de la gran investigación que sin género de duda" derivó en la detención del acusado.

Ha recordado en ese sentido que "los dos casos llegan juntos, un caso es el eslabón del otro, en instrucción también", en tanto en cuanto incluso la toma de declaración del acusado el 1 de enero de 2018 "es simultánea" y "la privación de libertad" del Chicle obedeció a un informe común" entre ambas investigaciones que reflejan un "modus operandi" similar.

El Ministerio Público ha elevado sus conclusiones a definitivas y ha solicitado que el Chicle sea acusado de detención ilegal o, alternativamente, de un delito consumado de coacciones, así como de un intento de agresión sexual, robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones.

La fiscal solicita en su pena máxima (si se considerara detención ilegal) que sea condenado a 15 años y diez meses de cárcel y al abono de una indemnización de 15.750 euros, o alternativamente (si fueran coacciones), doce años y diez meses y la misma penalización económica.