Enlaces accesibilidad

Francia dedicará el 24 de abril a la conmemoración del genocidio armenio

  • Macron ha comunicado esta decisión durante la cena anual del Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias en Francia
  • Turquía ha condenado enérgicamente la declaración francesa y continúa negando el genocidio de más de un millón de personas

Por
Francia dedicará el 24 de abril a la conmemoración del genocidio armenio
Macron, durante la cena anual del Consejo de Coordinación de las organizaciones armenias de Francia (CCAF).

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que el 24 de abril se convertirá en el día nacional de conmemoración del genocidio armenio, con lo que cumple una de sus promesas de campaña

El jefe del Estado ha comunicado esta decisión durante la cena anual del Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF, por sus siglas en francés), en un discurso que ha sido retransmitido por las redes sociales del Elíseo.

"Francia es ante todo ese país que sabe mirar de frente a la historia, que denunció entre los primeros la persecución asesina del pueblo armenio y que desde 1915 llamó al genocidio por su nombre; que en 2001 lo reconoció en la ley y que convertirá ahora el 24 de abril en el día nacional de la conmemoración del genocidio armenio", ha dicho.

El presidente francés acudió en octubre a Ereván, capital de Armenia, en el marco de la Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía, y visitó el memorial del genocidio armenio, perpetrado desde el 24 de abril de 1915 hasta 1918 por el Imperio Otomano, actual Turquía.

Se calcula que murieron más de un millón de personas.

Postura firme

La postura de Francia en cuanto al genocidio ha sido firme desde hace más de una década y ha criminalizado la negación de Ankara del genocidio armenio.

De hecho, las relaciones entre ambos países fueron bastante frías durante la década del 2000 y en especial bajo el mandato de Nicolas Sarkozy (2007-2012) que se opuso firmemente a las negociaciones entre Turquía y la UE si Ankara mantenía su negativa.

A partir de 2013, el gobierno socialista inició una política de acercamiento entre ambos países que ha seguido tomando forma con el Gobierno de Macron, que no ha renunciado sin embargo a su sensibilidad hacia el genocidio.

Turquía condena la decisión francesa y niega el genocidio

Turquía ha contestado este miércoles condenando enérgicamente la decisión del presidente francés Emmanuel Macron de declarar el 24 de abril como el día para la conmemoración del genocidio armenio, un problema que ha sido motivo de desacuerdo entre Turquía y los países de la Unión Europea.

"Condenamos y rechazamos los intentos del señor Macron, que se enfrenta a problemas políticos en su propio país, y los quiere ocultar convirtiendo acontecimientos históricos en material político, ha declarado el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, en un comunicado.

Turquía acepta que muchos armenios que vivían en territorio del antiguo Imperio turco murieran en enfrentamientos con las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero impugna las cifras y niega que los asesinatos fueran sistemáticamente orquestados, por lo que rechazan que hubiese un genocidio.

Turquía y Armenia no mantienen relaciones diplomáticas y la frontera entre ambos países está cerrada desde 1993.